Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Manpower ve alza en contratación para octubre-diciembre

El dinamismo del sector manufacturero y los servicios apoyarán la contratación.

En Querétaro, 24% de los empleadores considera contratar personal durante el cuarto trimestre de este año, 17 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo del 2014, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower.

Para octubre-diciembre de este año, 23% de los empleadores encuestados (90) prevé un aumento en su plantilla de personal, mientras que 3% estima una disminución y 74% no proyecta ningún cambio.

En este sentido, la tendencia neta ajustada del empleo que mide Manpower se ubica en un nivel de 24% para el cuarto trimestre del 2015 en el estado. Dicho porcentaje se coloca 11 puntos por arriba del promedio nacional, que es de 13 por ciento.

Asimismo, en comparación con el trimestre anterior, el indicador en Querétaro es también 11 puntos porcentuales superior, según Manpower.

Para Querétaro no sólo hay un panorama optimista, sino bastante agresivo de contrataciones. La plaza como tal va a tener, y lo estamos viendo, una oferta de empleo bastante importante , manifestó Carlos Donjuan Arroyo, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower.

Expuso que el fortalecimiento de la industria manufacturera en el estado de Querétaro junto con el impulso del sector de servicios son factores que generan este aumento en las estimaciones de contratación por parte de las empresas.

Otros aspectos que apoyan el sector laboral hacia el último trimestre del 2015 son los ajustes estacionales de diciembre y, sobre todo, una recuperación en la economía de Estados Unidos, el principal mercado exportador para el país, comentó.

Donjuan Arroyo refirió que en Querétaro el tipo de empleos que se estarán generando en el periodo de referencia son principalmente plazas operativas, técnicos e ingenierías, así como puestos laborales en gerencia media y administrativa.

Región centro, con menor dinamismo

Por región, Manpower expone que la zona centro donde se ubica Querétaro, junto con Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Guanajuato presenta una tendencia neta de empleo de 11% en octubre-diciembre de este año, lo que significa una disminución de tres puntos porcentuales respecto del mismo lapso del 2014.

En la zona se estima un mayor aumento en las plantillas laborales en los sectores de agricultura y pesca, y comunicaciones y transportes.

Las regiones norte, noreste y occidente reportan las expectativas más optimistas con 21, 15 y 14%, respectivamente, según la firma.

A nivel nacional, las grandes empresas son las que proyectan una mayor contratación en el cuarto trimestre del 2015, con una tendencia neta del empleo de 22%; en tanto que las medianas compañías tienen una tendencia de 13% y las pequeñas empresas de 10 por ciento.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas