Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Manufactura empujará alza económica

Invex estimó un crecimiento en la demanda industrial ?y una mayor dinámica de inversión.

Hacia el cierre del 2014 y para el próximo año, Querétaro y la región del Bajío en su conjunto se beneficiarán de la actividad industrial, toda vez que la demanda en el exterior -sobre todo en Estados Unidos- comience a recuperarse, estimó Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex.

Tenemos una convicción de que el sector manufacturero se va a beneficiar por dos vías: la primera, porque su demanda va a crecer a una tasa positiva, y la segunda, porque la dinámica de inversión, a raíz de la aprobación de las reformas estructurales, puede ser mayor , sostuvo.

Refirió que en el caso de la industria automotriz, el sector tiene una expectativa positiva hacia el 2015, en línea con los últimos años, lo cual apoyará las economías locales.

Creo que Querétaro está convirtiéndose en un hub manufacturero muy importante en ciertos sectores como el automotriz , declaró Campuzano.

De esta forma, el especialista mencionó que las entidades del Bajío continuarán con una competencia por la atracción de inversiones.

Desempeño nacional

A nivel nacional, Campuzano estimó un crecimiento de 2.3 a 2.4% del Producto Interno Bruto en este año, lo que implica una mejora frente a los resultados registrados del primer semestre del año, de 1.5% en promedio.

Para el próximo año, la expectativa de avance podría ubicarse de 3.5 a 4% para el país. Somos positivos respecto del panorama nacional, creemos que la recuperación en Estados Unidos va a seguir presente , confió.

Agregó que la recuperación del país vecino, combinado con la particularidad que tiene México en este año de un gasto público más dinámico, va a generar un mejor semestre que el primero y un cierre de año muy agradable en cuanto a la economía nacional .

Campuzano agregó que otros factores que incidirán en el crecimiento económico son el comportamiento de las exportaciones, que continuarán con un avance de 5% anual, así como un gasto público que crecerá a tasas de dos dígitos contra el 2013.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas