Lectura 3:00 min
Mega fuga de agua en Monterrey dejó sin servicio a 20 colonias: Juan Ignacio Barragán
El titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán expuso que la mega fuga además provocó severos daños en tres casas y afectó a otras 11, en la colonia Los Nogales, de Monterrey, se aplicará un seguro de responsabilidad civil para apoyar a las familias afectadas.
Monterrey, NL. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, comentó que la mega fuga provocó severos daños en tres casas y afectó a otras 11 viviendas, en la colonia Los Nogales, de Monterrey. Esta situación está siendo atendida por el equipo jurídico del organismo con las personas afectadas y se va a aplicar un seguro de responsabilidad civil.
“Este martes 5 de julio a las 11 de la noche se tuvo una fuga de una tubería que conecta con San Nicolás de los Garza a varias colonias, estimamos que son alrededor de 20 colonias afectadas”.
“Quiero mencionar al respecto, lo primero es que ya se tiene un número importante de pipas entregando agua (a dichas colonias), segundo que ya está el jurídico (de Agua y Drenaje) platicando con las familias de algunas viviendas que fueron afectadas. La fuga está siendo reparada, se cerró la tubería, debe estar concluida en la madrugada, para que las colonias puedan restablecer su servicio este jueves”.
Los usuarios de twitter subieron videos de la mega fuga que brotaba sin control en la calle Higueras y Bustamante, alrededor de las 21 horas, en la colonia Los Nogales. Mencionaron que se escuchó un estruendo, al parecer por la ruptura de una tubería.
Una de las mujeres afectadas, declaró a una televisora local que su casa es pérdida total, porque está completamente inundada y los muebles quedaron inservibles.
“Agua y Drenaje tiene seguro de responsabilidad civil que deberá cubrir los gastos, pero mientras se aplican los recursos del seguro, Agua y Drenaje va a solventar los problemas, y abastecerá a la colonia con pipas”, aseguró.
Menos agua en acuífero
Por otra parte, Barragán Villarreal declaró que debido a la sequía los acuíferos de la Zona Metropolitana de Monterrey han descendido de nivel. Por ejemplo, los 22 pozos de la Macroplaza que originalmente darían 700 litros por segundo, estaban dando 363 litros por segundo, hace cuatro meses, ahorita están dando 138 litros por segundo.
“En la Macroplaza es donde más se ha abatido el acuífero, los pozos están pegados unos a otros. Los pozos rehabilitados que teníamos aforados a 273 litros por segundo, ahora nos están dando 129 litros por segundo; los nuevos es donde tenemos mejor respuesta, se aforan a 587 litros y nos están dando 493 litros por segundo, una disminución de casi 15% y los privados nos están dando 210 litros por segundo”.
Es decir, que en total de los pozos se están extrayendo casi 1,000 litros por segundo y es necesario que llueva para que se recupere el acuífero.