Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Mercado del sector pecuario se diversifica en Querétaro

El sector pecuario identifica que se ha diversificado la producción de cárnicos en el estado, derivado de cambios en el consumo a consecuencia del impacto tanto de la pandemia como de la inflación.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. El sector pecuario identifica que se ha diversificado la producción de cárnicos en el estado, derivado de cambios en el consumo a consecuencia del impacto tanto de la pandemia como de la inflación.

No obstante, también se refleja una reducción en el consumo per cápita de alimentos de consumo tradicional, explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

En particular los caprinocultores reportan un incremento anual de 200% en la demanda de carne, un sector que durante los primeros meses de la pandemia tuvo complicaciones para colocar el ganado, pero que ahora perciben un repunte en el consumo de esta especie.

Los cunicultores y los apicultores también reportan mayor demanda en la entidad. Se trata de segmentos que si bien no son líderes en producción o consumo, sí registran un repunte en la demanda. 

Ante a esta tendencia, el consumo de carne tradicional enfrenta un descenso en el último año, situación que también puede estar relacionada con el impacto de la inflación en el bolsillo de los consumidores.

El consumo per cápita de carne de pollo, al año, es actualmente de 30 kilogramos en la entidad, un retroceso respecto al mismo período del año anterior, cuando rondó entre 33 y 34 kilogramos por persona, precisó el representante de la UGRQ.

De igual manera, el consumo actual de carne de cerdo es de 15.5 kilogramos, inferior a entre 17 y 18 kilogramos que se consumían el año pasado.

Este comportamiento es similar al consumo de la carne de res, que ahora ronda entre 8.3 y 84. kilogramos, también menor a los 10.8 kilogramos que hace un año se consumían en promedio.

En este sentido –y ante el levantamiento del Censo Agropecuario 2022– resaltó la relevancia de que el sector cuente con información oportuna sobre las actividades agropecuarias de la entidad, con la finalidad de marcar una tendencia hacia el mercado al cual deben dirigirse los productores.

Del total de producción pecuaria del estado, se estima que 70% se coloca en el mercado de la Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas