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Metalsa va por Asia y Europa: Cedillo Villareal
La empresa regiomontana Metalsa, fabricante de chasis y largueros para la industria automotriz, planea entrar a los mercados de Asia y Europa para completar su expansión global y consolidar su crecimiento en América del Norte, donde aspira a alcanzar una capacidad de producción de 14 millones de unidades para el 2014.
Monterrey, NL. La empresa regiomontana Metalsa, fabricante de chasis y largueros para la industria automotriz, planea entrar a los mercados de Asia y Europa para completar su expansión global y consolidar su crecimiento en América del Norte, donde aspira a alcanzar una capacidad de producción de 14 millones de unidades para el 2014.
Leopoldo Cedillo Villarreal, director general de Metalsa, expresó que la capacidad de producción actual de esa empresa en México se ha incrementado a 500,000 chasis y 200,000 largueros, lo que los posiciona como uno de los jugadores más importantes a nivel mundial como proveedor de las grandes firmas automotrices: Toyota, General Motors y Nissan, a través de sus plantas ubicadas en Apodaca, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y San Luis Potosí, en las cuales genera más de 3,400 empleos.
No tenemos presencia en Europa y en China, tenemos que estar allá. Tenemos que crecer y agarrar un tamaño significativo, el siguiente competidor de nosotros mide tres o cuatro veces más , manifestó, por lo que evalúan realizar una alianza con otra firma.
PRODUCCIÓN EN CRECIMIENTO
Recientemente, las operaciones de la firma en el país se vieron afectadas como consecuencia del terremoto que azotó a Japón, que impactó líneas de producción de Toyota y Nissan, por lo que Metalsa se vio en la necesidad de implementar un paro de actividades de dos o tres semanas en Monterrey y San Luis Potosí, aunque las operaciones ya se normalizaron.
Cedillo Villarreal comentó que durante este año, para atender la mayor demanda de exportación del mercado de Estados Unidos, ampliaron su capacidad de producción en sus operaciones de Monterrey en enero del 2011, con el fin de dar respuesta a la línea de producción de Tacoma.
El grupo de autopartes, con 50 años de historia, tiene plantas en otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Australia e India y para el 2011 estima alcanzar una producción de 12 millones de unidades y 14 millones en el 2014, solamente en el mercado de América del Norte.
atorres@eleconomista.com.mx