Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

México podrá sortear posible recesión en Estados Unidos por nearshoring en la frontera: MEOR

El director Comercial y de Inversiones del fondo inmobiliario MEOR, Jonathan Pomerantz, indicó que en México hay un déficit de 11 millones de metros cuadrados de espacios industriales, sin embargo, habrá una bonanza en la demanda de espacios industriales en los próximos dos a diez años, en la frontera norte.

La situación geopolítica ha causado una reconfiguración de las cadenas de suministro, donde México se ha visto beneficiado. Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. A pesar de que los analistas mencionan que el próximo año habrá una recesión en Estados Unidos, el efecto del nearshoring va a superar este obstáculo, ya que en México y en especial en la frontera norte hay un déficit de 11 millones de metros cuadrados de espacios industriales, sin embargo, habrá una bonanza en la demanda de espacios industriales en los próximos dos a diez años, en la frontera norte.

"En MEOR pronosticamos que para los próximos dos a diez años habrá una demanda muy importante de espacios industriales. La idea es no frenar, seguimos con la búsqueda de terrenos para naves industriales AAA”, comentó a El Economista, Jonathan Pomerantz, director Comercial y de Inversiones del fondo inmobiliario MEOR.

En fecha reciente se inauguró el Hubs Park Apodaca, un edificio stand alone AAA, de 18,500 metros cuadrados, en el que MEOR invirtió 350 millones de pesos. La expectativa para 2022-2023 es contar con ocho parques, por un monto de 3,800 millones de pesos, en proyectos Clase A en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, indicó el directivo.

“Los Hubs Park se distinguen porque queremos hacer naves para manufactura y logística, con mejores especificaciones, mejor calidad y ubicaciones premium”, subrayó Jonathan Pomerantz.

Dijo que Monterrey es el mercado industrial más grande del país, el cual está teniendo un importante desarrollo, con muchos terrenos para parques industriales; sin embargo, “con el nearshoring es toda la frontera norte la que está viendo esta bonanza por espacios industriales”.

La empresa continuamente está analizando otras regiones del país, sin embargo, en sus parques la renta está totalmente dolarizada, y si bien en la frontera norte hay una mezcla de pesos y dólares “si nos queremos asegurar de ir por dólares, tenemos que ir a la zona fronteriza”, recalcó.

Además, en el centro y en el bajío, el costo de la tierra es muy alto, por eso están enfocados en el norte del país, aunque no descartan la posibilidad de realizar proyectos Build to Suit (BTS) o construcción a la medida, en cualquier parte del país.

Áreas de Oportunidad

En todos los mercados del norte del país “nos estamos quedando cortos en infraestructura de agua y drenaje, hemos trabajado de la mano con el sector público para mejorar esta infraestructura, prácticamente en la mayoría de los parques estamos creando subestaciones de energía eléctrica y también estamos mejorando el alcantarillado y la explotación del agua”.

“Definitivamente en estos mercados sí vemos esta falta de infraestructura, que ya empieza a afectar a los proyectos, y también en los mercados del norte del país vemos la falta de mano de obra, hay mucha competencia por encontrar talento y en algunos casos sí nos estamos quedando cortos de gente”, alertó.

Para fondear, MEOR tiene una plataforma multi fondeo, algunos de los proyectos los construyen con inversionistas privados, y tienen alianza con dos CKDes (Certificados de Capital de Desarrollo), una de ellas es la regiomontana Deltack (de Grupo Delta), con la que hicieron el Hubs Park Apodaca, “nos sentimos muy cómodos con estas alianzas con fondos más grandes”, aseguró el directivo.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas