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Michoacán replicará el Cablebús de Ciudad de México

De acuerdo con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se trata de un nuevo sistema de transporte para Uruapan, que se integraría al servicio público actual.

Uruapan, Michoacan-MexicoCopyright (c) 2017 Esdelval/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Para el próximo año, el gobierno de Michoacán replicará el modelo de movilidad integrada de la Ciudad de México, al ejecutar un Cablebús en Uruapan.

Derivado de una reunión con empresarios, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que se pretende ejecutar para el 2023 este nuevo proyecto de movilidad del teleférico, por lo que ya se contempló en el nuevo Programa de Obra Pública Multianual.

Se trata de un sistema de transporte que se integraría al servicio público actual, el cual está integrado por 42 rutas que circulan por la ciudad, además de ampliar la cobertura de conexión a más de 30 colonias.

La ruta estaría integrada por ocho estaciones y partiría de las colonias 28 de octubre y 2 de mayo hasta llegar a Los Laureles y Obrero Popular.

El mandatario aseguró que el Cablebús michoacano formaría parte de los proyectos de movilidad insignia de su administración, además, para su presentación y justificación se hizo un estudio previo.

El diagnóstico del transporte público incluye las necesidades de servicio de la población, además de que permite trabajar una posible reorganización de las rutas de transporte que ya circulan por Uruapan.

Ramírez Bedolla dijo que para enero próximo se establecerán mesas de trabajo con diferentes sectores de Uruapan, con la finalidad de revisar a fondo el proyecto, integrar las opiniones del municipio, lograr un común acuerdo para la operación del nuevo sistema y avanzar las gestiones ante la Federación para su ejecución.

“La idea es también construir una agenda común para modernizar y fortalecer el transporte público de Uruapan”, añadió.

El nuevo Programa de Obra Pública Multianual se presentó en noviembre de este año y su vigencia será hasta que finalice la administración actual.

Este nuevo programa para el 2023 tendrá un fondo por 9,000 millones de pesos en proyectos carreteros y de infraestructura regionales o metropolitanos, como el Cablebús para Uruapan, cuyo monto presupuestario aún no se da a conocer.

Además del teleférico, otro de los proyectos de movilidad insignia es lograr la rehabilitación de caminos y modernización de vías carreteras, destacando el proyecto de desdoblamiento Uruapan-Zamora y el libramiento Taretan-Uruapan Surponiente.

Cabe señalar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ejecutó en la Ciudad de México el primer proyecto de movilidad del Cablebús.

Se construyó la Línea 1, que va de Tlalpexco a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero. La inversión fue de 2,925 millones de pesos, además cuenta con una extensión de 9.2 kilómetros y hace 56,000 viajes diarios.

Mientras que la Línea 2 va de Constitución de 1917 hasta Santa Marta, en Indios Verdes. La inversión fue de 3,168 millones de pesos, cuenta con una longitud de 10.6 kilómetros y efectúa 75,000 viajes diarios.

En este año, la mandataria anunció una alianza con el gobierno de Michoacán para el desarrollo de proyectos; los ejes son infraestructura, movilidad, hídricos y de simplificación digital.

Presupuesto del próximo año

El proyecto del Paquete Fiscal 2023 contempla un monto por 91,167 millones de pesos de egresos, 12% adicional respecto al año 2022.

El monto incluye 39,889.40 millones de pesos en materia de participaciones, 19% más que el año pasado, y con lo que se ubica como el noveno estado con mayor recepción del Ramo 28 para el 2023.

El presupuesto tiene como ejes a los municipios, con una asignación de 17,011 millones de pesos, y a la infraestructura, con 2,065 millones.

estados@eleconomista.mx

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