Lectura 2:00 min
Micronegocios de Nuevo León enfrentan elevados costos para formalizarse: Canacope Monterrey
Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey, señaló que requieren de las autoridades, una estrategia integral que facilite la formalidad de los negocios, incluyendo la reducción de los costos de registro de las empresas, que tiene un costo entre 18,000 a 20,000 pesos.
Monterrey, NL. Uno de los mayores obstáculos para la operación y competitividad de los micronegocios son los elevados costos de algunos trámites y permisos; para obtener una licencia de uso de suelo, de 50 metros cuadrados hasta 500 metros cuadrados, los precios oscilan entre 1,458.94 pesos hasta 7,348.79 pesos; si a eso se agrega el permiso de venta de alcoholes, varía entre 6,531 a 24,050 pesos.
“Requerimos a los gobiernos estatal y municipales, una estrategia integral que facilite la formalidad de los negocios, que incluya la reducción de los costos de registro de las empresas, actualmente cuesta en promedio entre 18,000 a 20,000 pesos formalizar una tiendita y las multas son un factor de cierre”, alertó Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Monterrey (Canacope).
Los micro negocios también deben contar con un plan de contingencia que tiene un costo desde 6,000 pesos en adelante; un kit de protección civil (2,000 pesos); pagar un convenio de recolección de basura (2,000 pesos); obtener un permiso para un anuncio exterior (1,500 pesos); y el predial (alrededor de 1,200 pesos).
“Hemos tenido algunas reuniones con las autoridades para conseguir algún convenio, nos parece que por ejemplo, son altos los costos de protección civil y es obligatorio ir a la capacitación. En caso de que falte información, los micro negocios enfrentan multas desde 1,996 a 36,000 pesos”, señaló la directiva.
Toda esta serie de trámites desmotiva a estos negocios para ser formales, lamentó la directiva.
Actualmente la Canacope cuenta con 1,900 afiliados, sin embargo en el estado se contabilizaron 134,527 unidades económicas de 0 a 10 trabajadores, lo que representa el 94.9% de establecimientos, según el Censo Económico de 2019, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Catalina Domínguez, detalló que durante la pandemia, sí cerraron algunos micronegocios, sin embargo, la labor de la Canacope Monterrey, ha sido impulsar el Centro de Entrenamiento de Oficios, para cumplir con la meta anual del 15% de incremento en el nivel educativo, incorporar un programa de capacitación estratégico con temas de formalidad y emprendimiento; y establecer un programa de brigadas por rutas para la prevención de multas.