Lectura 2:00 min
Modificarán plan de desarrollo urbano de Tijuana
Los regidores aprobaron los cambios durante la sesión extraordinaria que realizó el Cabildo.
Tijuana, BC. El Ayuntamiento modificará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Tijuana, como una medida para evitar el crecimiento desordenado de los desarrollos habitacionales verticales.
Los regidores aprobaron los cambios durante la sesión extraordinaria que realizó el Cabildo de Tijuana, aunque se acordó que las actualizaciones y modificaciones serán propuestas y aprobadas por los miembros del Instituto Metropolitano de Planeación.
El regidor presidente de la Comisión de Planeación Municipal, José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, consideró que primero se debe tener una ciudad preparada para recibir los edificios, pero actualmente no existen las condiciones.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega, advirtió que es necesario cambiar las reglas e imponer restricciones para evitar el crecimiento desordenado como ha ocurrido en otras ciudades, pero sin impactar la llegada de inversión.
Detalló que para el 2017-2018 se proyecta la edificación de 700 a 800 regímenes de condominios en diversas modalidades, como parte de la zona económica denominada Alta Baja .
Sin embargo, advirtió que no se ha contemplado la falta de espacio y otros problemas con los edificios destinados tanto para clase media y alta, con precios que pueden alcanzar el millón de dólares y, que pese a su alto costo, registran congestionamiento vial y la ausencia de áreas recreativas y verdes.
Dijo que otro de los grandes proyectos es el llamado Zona Dorada situado en la principal zona comercial de Tijuana en donde hay otros 35 proyectos verticales en construcción.
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en Baja California, José Luis Padilla, dijo que los cambios al reglamento para la construcción no competen al organismo, pues no cuentan con afiliados que emprendan este tipo de proyectos.