Lectura 2:00 min
Moody’s baja calificación a Tabasco
La entidad ha experimentado una disminución de ingresos como resultado de la recesión económica local.
Moody’s modificó a la baja las calificaciones de emisor del estado de Tabasco a “Ba2” (escala global) y “A2.mx” (escala nacional) de “Ba1 y A1.mx”. La perspectiva permanece Negativa.
La modificación a la baja a “Ba2/A2.mx” de “Ba1/A1.mx” refleja el registro de un déficit financiero mayor al esperado en el 2017 y la disminución de la liquidez, los cuales la agencia espera persistan en el 2018, señala la calificadora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Esperamos que los déficits financieros serían mayores a 3% de los ingresos totales y que el nivel de liquidez permanezca ajustado, estos indicadores ya no se encuentran en línea con los de los pares calificados en “Ba1”, añade.
Entre el 2015 y el 2017, Tabasco registró déficits financieros que alcanzaron un máximo de -7.7% de los ingresos totales en el 2017.
La entidad, agrega la agencia, ha estado experimentando una disminución de ingresos como resultado de la recesión económica local, la cual depende en la producción de petróleo.
La caída de los precios del petróleo y menor producción han ocasionado que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado se haya contraído en términos reales en 0.7% en el 2015 y 6.3% en el 2016.
Como resultado, los ingresos propios cayeron 8.4% en el 2017 y las participaciones federales, que también son sensibles al PIB, decrecieron 3.2 por ciento.
Aunque el estado ha implementado medidas para controlar sus gastos operativos, la disminución de los ingresos operativos y el incremento en el gasto de capital han provocado mayores déficits financieros, explica Moody’s.
Pese a que los ingresos se han recuperado al primer semestre del 2018, se estima que el gasto total también crecerá más y que el estado registrará un déficit financiero de alrededor de 3-4% de los ingresos totales durante el presente año.
“Esperamos que el indicador de deuda directa e indirecta neta a ingresos totales se ubique alrededor de 12% en el 2018, menor a la mediana de 22%”, señala la calificadora.
Fundamento
De acuerdo con la agencia, la perspectiva Negativa refleja los desafíos que enfrenta el estado para equilibrar nuevamente sus resultados financieros e impedir un mayor deterioro de la liquidez, ante un escenario de estancamiento de la economía local y presiones de gasto.
estados@eleconomista.mx