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Mujeres valen “oro” en industria joyera
Según estadísticas de la CRIJEJ, 70% de los 20,000 trabajos que genera el sector, corresponden a este género.
Guadalajara, Jal. La industria joyera de Jalisco, que aporta 70% de la producción nacional del sector, genera autoempleo para miles de mujeres de distintos estados de la región, quienes además de surtir mercancía en los centros joyeros de Guadalajara, ahora han formado sus propias empresas diseñando y fabricando piezas.
Históricamente, las “aboneras”, llamadas así porque compran al mayoreo a los fabricantes y venden la mercancía en abonos a sus clientes, “han ido trabajando de casa en casa con su muestrario o su franela y desde hace muchísimos años ésta ha sido una forma de venta”, señaló el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza.
Según estadísticas de la Cámara, 70% de los 20,000 empleos que genera la industria corresponde a mujeres que, a decir de su presidente, son el género más importante para el sector, no solamente en el consumo sino en la producción, diseño y venta.
Parra Pedroza destacó que sólo en la exposición Joya Abril 2018, que concluye este jueves en Expo Guadalajara, 80% de los compradores son mujeres, por lo que la exhibición se ha convertido en un importante motor para el desarrollo de empresarias.
“Sabemos que hay más joyería diseñada para mujeres, pero últimamente algunos diseñadores, algunas empresas también han enfocado ya sus diseños al tema masculino; pero sí hay una tendencia de las mujeres a formar parte de la cadena de valor”, detalló el presidente de la CRIJPEJ.
Al igual que la afiliación a la Cámara, las mujeres que laboran en el sector como aboneras o como productoras de joyería, 48% son del estado de Jalisco y 52% de otras entidades del país.
La entidad jalisciense transforma anualmente 20 toneladas de oro, 80 toneladas de plata y produce 50 millones de piezas de bisutería. En el 2017 la industria joyera alcanzó exportaciones por 284.2 millones de dólares.
Durante los tres días de Joya Abril —una de las cuatro exposiciones que realiza la Cámara joyera cada año—, la derrama económica para la ciudad ascendió a 100 millones de pesos.
En dicho tiempo de exposición participaron 10,000 compradores mayoristas y medio mayoristas en una superficie de 14,000 metros cuadrados de exhibición, lo que supuso un crecimiento de 30% en comparación con la edición anterior.