Lectura 3:00 min
Municipios del país no alcanzan criterios requeridos por Conac
En armonización contable los municipios del país -partiendo de que más de la mitad de los 2,457 son de alta marginalidad- muestran avances significativos, aunque no alcanzan los criterios requeridos por el Conac, destacó Marcos García Flores, especialista en Tecnologías de la Información y director general de Grupo ORSA.
En armonización contable los municipios del país -partiendo de que más de la mitad de los 2,457 son de alta marginalidad- muestran avances significativos, aunque no alcanzan los criterios requeridos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), destacó Marcos García Flores, especialista en Tecnologías de la Información y director general de Grupo ORSA.
En entrevista con El Economista, refirió que el papel de los gobernadores ha sido fundamental para cambiar el régimen fiscal, lo que significó una reducción de sus ingresos participables, pero se apostaba a la creación de garantías dentro de un marco normativo, ya que, mejorando las finanzas internas, se incrementarían en el mediano plazo en su beneficio.
Por tanto, indicó que el Conac enmarca una serie de normas que tienen que ver con la armonización contable, y normalmente, hasta este momento, como están evaluando a los gobiernos en el cumplimiento de los reportes que emiten, se observa que el grado de cumplimiento es muy alto, no obstante, el mismo Consejo emite unos lineamientos para evaluar los aplicativos informáticos para el tema de armonización contable.
Se trata, agregó, de un tema normativo, enfocado en tecnología de información. Lo que marca el Conac es que forzosamente para cumplir con la armonización contable tienes que tener un aplicativo informático, y esto no lo haces gratis, igual como con la contabilidad electrónica; una vez que tienes la información arriba ya puede ser auditada, ya puede ser verificada, y no por una persona, sino por un sistema o por un aplicativo que evalúa la información, que revisa, que cruza diferentes parámetros y que dice: aquí hay un tema que no está cuadrando .
García Flores explicó que el motivo por el que los gobiernos municipales no están aplicando estas medidas corresponde más con una falta de cultura y capacitación que con un desinterés por parte de los mismos, por lo que es importante apostar a estos nuevos sistemas, que permitan rendir cuentas claras sobre los gastos que se ejercen.
Asimismo, destacó que actualmente se castiga fuerte a quienes no cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual establece en el artículo 16 que el sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública así como otros flujos económicos.
El índice de transparencia 2016 del Conac considera en la evaluación diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental.
Se detectó con una puntuación promedio por debajo de los 50.0 puntos, en una escala de 0 a 100. En la última posición de armonización se encuentra Guerrero con 12.25 puntos.