Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Municipios solicitan mayor manejo de recursos

Hay territorios que tienen muchas fortalezas y que siempre exigen más porque tienen mayores capacidades y relaciones, pero hay otros que están olvidados, advirtió.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) propondrá que se cree una Constitución Municipal para tener una mayor independencia y control administrativo de los recursos que se reciben de la Federación.

José Ramón Enríquez Herrera, presidente del organismo, comentó que uno de los principales problemas que enfrentan los 2,446 municipios del país, es que los recursos federales llegan muy tarde o bien se entregan a voluntad de los gobiernos locales.

A los municipios que son afines al partido del gobierno estatal, los recursos siempre llegan a tiempo, pero los que no son afines llegan tarde o incompletos. Hay preferencia del Ejecutivo estatal con los presidentes municipales que son afines a ellos, esto tiene que acabar , manifestó.

En entrevista con El Economista, Enríquez Herrera refirió que si bien los municipios deben recibir recursos de los 13 fondos que conforman el Ramo 28 de Participaciones Federales, no tienen claridad de realmente cuánto dinero se les debe entregar.

Sencillamente no hay claridad (...) Es tiempo de uniformar criterios, políticas públicas y que los 2,446 municipios y las 16 delegaciones tengan la misma importancia. Hay municipios que tienen muchas fortalezas y que siempre exigen más porque tienen mayores capacidades y relaciones, pero hay otros municipios que verdaderamente están olvidados .

Inversión pública

Otro problema que enfrentan los municipios por no contar autonomía en el manejo de sus recursos es que, algunas veces se les asignan proyectos de inversión que no son tan prioritarios para el municipio y que se dan las concesiones sin realizar un estudio de impacto o beneficio público, contó el presidente de Conamm.

El Ramo 23 está muy contaminado. Una de las peticiones que se harían para reforma la ley es que los municipios tengan la capacidad de decidir en qué obras pueden invertir porque de repente se construyen puentes con un costo de 500 millones de pesos que se decidió desde la Ciudad de México y sin consultar a la ciudadanía que a lo mejor necesitaba más un hospital de pediatría .

Señaló que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, las voces de los municipios no se atienden o sólo se hace caso a los que tienen mayor dinamismo económico.

Esta propuesta, mencionó, será planteada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en primera instancia buscarán crear una agenda de reuniones para analizar y discutir aspectos que puedan fortalecer a los municipios, pues de los 2,446, sólo 300 aportan 75% del PIB.

Hemos planteado a nivel general una reforma de gran calado a la Ley de Coordinación Fiscal que implica crear la primera Constitución municipal para que las entidades subnacionales tengan mayores capacidades, facultades e instrumentos para mejorar su estructura económica .

José Enríquez expuso que el modelo de la Ley Coordinación Fiscal no es el más conveniente para los ciudadanos de cada 100 pesos que tiene este país, 80 se distribuyen al orden de gobierno federal, 16 a los estados y sólo cuatro a los municipios, a pesar de ser la célula o el primer contacto que enfrenta los problemas de los ciudadanos .

Expresó que la Ley de Disciplina Financiera ayuda a poner mayor orden sobre el manejo de los recursos que se hacen dentro de las entidades subnacionales, como evitar que se incurra a deudas injustificadas.

Holgados , niveles de deuda en Sistema de Alertas: Fitch

Fitch Ratings calificó de holgados los niveles de endeudamiento que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Sistema de Alertas de las entidades federativas.

El Sistema de Alertas podría ser poco efectivo para establecer límites prudenciales sobre el nivel de endeudamiento de los estados y únicamente desaceleraría la contratación de endeudamiento adicional en el mediano y largo plazo , afirmó.

En su análisis Endeudamiento Neutral y Estable en Municipios, la calificadora detalló que en caso de que se haga lo mismo en el Sistema de Alertas de los municipios, no descarta presiones en la calidad crediticia de los 107 municipios que revisa.

Expuso que la efectividad de este sistema dependerá de los límites de los rangos de los indicadores con los que se medirá su nivel de deuda.

Fitch Ratings recordó que a más tardar el 31 de octubre del 2017, la SHCP dará a conocer la medición inicial del Sistema de Alertas para los municipios.

Los techos de financiamiento neto de los municipios serán aplicables a partir del 2019 y se determinarán con los resultados del Sistema de Alertas que publicará la SHCP a más tardar el 31 de julio del 2018 .

Considera que los municipios del grupo de calificación de BB , tienen fortaleza recaudatoria débil, una flexibilidad financiera muy reducida y un endeudamiento mayor, por lo que tendrán que realizar ajustes significativos a su gasto operacional a fin de cumplir con esta disposición.

Los municipios clasificados en endeudamiento sostenible tendrán un techo de financiamiento neto de hasta 15% de sus ingresos disponibles. Para aquellos en observación, el techo será de 5%, y los municipios con un nivel clasificado como elevado no tendrán techo.

La calificadora refirió que la medición del Sistema de Alertas será con base en tres indicadores: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición; servicio de la deuda sobre ingresos disponibles, y obligaciones de corto plazo, que incluye proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

De 107 municipios, 36% presenta un débil desempeño presupuestal; mientras que 49% es neutral y 15% fueron etiquetados como fuertes por la calificadora Fitch Ratings.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas