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Nearshoring impulsa crecimiento en aeropuertos que opera GAP

El grupo registra aumento de pasajeros en las terminales aéreas de Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Guanajuato y Guadalajara.

Guadalajara, Jal. El impacto positivo del nearshoring ya se ve reflejado en un crecimiento de pasajeros tanto en los aeropuertos de ciudades fronterizas como en las terminales aéreas de los estados de la región Centro-Occidente, aseveró el director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revuelta.

En entrevista con El Economista, Revuelta Musalem destacó que en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) del actual quinquenio que concluye en el 2024, el grupo aeroportuario habrá invertido cerca de 30,000 millones de pesos en obras de ampliación y modernización de los 12 aeropuertos que opera en México, debido al crecimiento que prevén en el mediano y largo plazo. 

“El mercado está siendo muy dinámico y estamos muy positivos con todo lo que se va a venir con el nearshoring, todo lo que habrá en el mediano y largo plazo para México, se ve muy bien”, subrayó Revuelta.

Precisó que de manera clara, como resultado del nearshoring, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha observado crecimiento de pasajeros en las terminales de Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Guanajuato y Guadalajara.

“Toda la parte fronteriza en general está teniendo un empuje muy rápido con la parte del nearshoring; pero la región Centro con Aguascalientes, Guanajuato y Guadalajara, con las maquiladoras, con la empresas electrónicas, con las ensambladoras automotrices, la realidad es que está teniendo una dinámica muy interesante”, refirió el director general del GAP.

Estadísticas

De acuerdo con estadísticas del grupo aeroportuario, de enero a noviembre de este 2023, el aeropuerto de Tijuana movilizó 12.08 millones de pasajeros, cifra que representa un crecimiento de 8.2% en comparación con los 11.1 millones de viajeros atendidos en el mismo periodo de 2022.

En el aeropuerto de Mexicali, la cifra de pasajeros creció 25.1% en el periodo enero-noviembre 2023 en comparación con el mismo lapso del 2022, al pasar de 1.1 a 1.4 millones de viajeros.

“El efecto nearshoring en la frontera se está viendo muy claramente y no sólo lo ves en los pasajeros, sino lo ves asomándote a la ciudad. En Tijuana se está construyendo en cada esquina de la ciudad”, puntualizó Revuelta Musalem.

En la región Centro-Occidente, el aeropuerto de Guadalajara creció 14.8% en el periodo enero-noviembre 2023 comparado con el mismo lapso del año anterior, al pasar de 14 a 16.1 millones de pasajeros.

En la terminal aérea de Guanajuato el crecimiento fue de 26.0%, ya que de enero a noviembre del 2022 el aeropuerto movilizó 2.3 millones de pasajeros, mientras que en ese mismo periodo pero del presente año la cifra ascendió a 2.9 millones de viajeros.

En tanto, el aeropuerto de Aguascalientes pasó de 847,300 pasajeros a 849,500 en el mismo lapso del presente año, lo que supuso un crecimiento de 0.3 por ciento. 

Cabe destacar que el resto de los aeropuertos mexicanos que administra el GAP también reportaron incrementos: Los Cabos de 10.8% (al pasar de 6,331.9 pasajeros en enero-noviembre 2022 a 7,014.6 en el mismo periodo pero del 2023), Puerto Vallarta de 9.9% (de 5,538.8 a 6,089.6), Hermosillo de 13.4% (de 1762.2 a 1991.1), Morelia de 20.7% (de 1,049.9 a 1,267.8), La Paz de 2.4% (de 986.1 a 1,009.6), Los Mochis de 9.6% (de 388.9 a 426.3) y Manzanillo de 5.8% (de 149.9 pasajeros en enero noviembre 2023 a 158.5 en el mismo periodo del presente año).

estados@eleconomista.mx

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