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Nearshoring impulsa naves industriales de la región Bajío

Guanajuato, Querétaro y Jalisco concentran un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados, gracias a la relocalización de las empresas y a que la zona es atractiva por su vocación industrial, de acuerdo con Newmark.

El nearshoring continúa generando dinamismo e impulso, ya que en el primer trimestre del 2023 la región del Bajío presentó indicadores de recuperación en cuanto al arrendamiento de naves industriales Clase A, detalló Newmark.

De acuerdo con el reporte de la plataforma, de enero a marzo, los estados de Guanajuato, Querétaro y Jalisco concentraron un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados.

La concentración de este inventario derivó principalmente de la relocalización de las empresas y a que la región es atractiva por su vocación industrial, como los sectores automotriz, de logística y de e-commerce.

El director para el sector industrial de Newmark, Abraham Fernández, pronostica que la demanda de espacios industriales en la región incremente a lo largo de este año, robustecida en particular por el anuncio de la nueva planta de Tesla y el crecimiento de los fabricantes de equipos originales ya instalados en estados como Guanajuato y Querétaro.

Newmark informó que Guanajuato ha mantenido un dinamismo “mayormente robustecido” por la expansión de operaciones de empresas internacionales, destacando las automotrices.

Tasa de disponibilidad

En el estado la tasa de disponibilidad disminuyó de 3 a 2.9% entre el cuarto trimestre del 2022 y el primer trimestre de este año. El ritmo de construcción aumentó 66% para llegar a un inventario clase A de 8.4 millones de metros cuadrados.

“Guanajuato se perfila como uno de los sitios ideales por su disponibilidad de energía e infraestructura industrial, por lo que se espera la llegada de más empresas”, expuso Abraham Fernández.

Los precios de salida en el estado se ubicaron en 3 dólares el metro cuadrado al mes y se espera que durante este 2023 se coloquen como los más competitivos de las principales ciudades industriales del país.

Mientras que Querétaro ha mantenido un dinamismo mayormente robustecido por la expansión de las operaciones de las empresas que ya están en su territorio. Hay un aumento en la superficie de construcción de poco más de 295,000 metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9 por ciento.

Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden a El Marqués, con poco más de 150,000 metros cuadrados, y en segundo lugar se encuentra Aeropuerto, con casi 100,000 metros cuadrados.

“El mercado industrial Queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con 48%, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con 40%”, añadió Abraham Fernández.

Jalisco avanzó en la creación de nuevos parques en la zona, llevando la tasa de disponibilidad de 0.3 a 1% al cierre del primer trimestre del 2023.

Durante el último año, el número de arrendamientos clase A que ocuparon fue igual o más de la mitad de la superficie disponible de las naves industriales y representaron 60% de los cierres. Al primer trimestre del 2023, la superficie de absorción bruta de nuevas naves ocupadas representó 96 por ciento.

El aumento de la relocalización de las empresas durante el último año permitió que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco proviniera de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y China; 80% de los capitales se dirigieron al subsector manufactura.

estados@eleconomista.mx

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