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Nearshoring, oportunidad para que pymes fortalezcan competitividad: CCMX

Durante la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Negocios Comercial de Querétaro, el director general del Centro de Competitividad de México, del Consejo Mexicano de Negocios, Juan Carlos Ostolaza Cortés, destacó que en la entidad hay más de 90,000 unidades económicas y la mayoría son pymes

Los empresarios calificaron su gestión financiera con un promedio de 6.4Shutterstock

Querétaro, Qro. La tendencia de relocalización de inversiones es una oportunidad para que las pymes fortalezcan su competitividad y se sumen a las cadenas de valor, expuso el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Juan Carlos Ostolaza Cortés.

Ante este fenómeno de reubicación, ahondó, las pymes locales pueden aprovechar oportunidades de negocio debido a que su ubicación geográfica les permite reducir costos y agilizar la logística.

“Nos encontramos en un momento clave para México, el nearshoring llega como una estrategia que permite a las empresas aprovechar las ventajas, la proximidad geográfica, para optimizar costos, reducir tiempo de entrega y mejorar la calidad de nuestros productos y servicios. Esta tendencia representa una oportunidad única para las pymes, para ayudarlas a fortalecer su competitividad”, externó.

También, añadió, el nearshoring facilita que las pequeñas empresas se incorporen a las cadenas de proveeduría tanto a nivel nacional como internacional. Además de ser una oportunidad para mejorar sus procesos de producción.  

“Para México es clave poder acelerar el nearshoring, esto representa una oportunidad para atraer mayor inversión, modernizar procesos productivos, generar empleos de calidad y sobre todo ayudar a pequeñas y medianas empresas a consolidar su crecimiento”, declaró.

De igual manera, dijo, son posibilidades de negocio para vender no sólo en México sino colocar su producción en el mercado exterior, incidiendo en las exportaciones.

Durante la inauguración de la segunda edición del Encuentro de Negocios Comercial de Querétaro, dijo que en Querétaro hay más de 90,000 unidades económicas y la mayoría son pymes; también agregó que el objetivo de este encuentro es fomentar la vinculación entre las pequeñas y las grandes empresas.  

Este año en el encuentro comercial -que organizan la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Cámara de Comercio de Querétaro y el CCMX- habrá más de 630 citas de negocios.

En este evento, que se efectúa el 30 y 31 de julio, se esperan negocios potenciales por 250 millones de pesos, se cuenta con 290 requerimientos de 18 grandes compradores y 335 proveedores.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, destacó la posibilidad de vinculación entre las mipymes locales y los grandes compradores, lo que representa oportunidades de crecimiento.

El secretario de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, planteó que la dependencia busca fortalecer la vinculación empresarial, entre las grandes empresas que arriban al estado y las pymes.

Tras la participación del estado en el Salón Aeronáutico Internacional Farnborough, refirió que la comitiva de Querétaro participó en 45 reuniones de trabajo durante los casi cuatro días de actividades, en los que se anunciaron inversiones en la industria aeroespacial por 2,946 millones de pesos, con la expectativa de generar 1,650 empleos.

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