Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Negocios de Querétaro estiman derrama económica de 50 millones de pesos por el 10 de mayo

Canirac registró un incremento de 10 a 15% durante el fin de semana, mientras que el lunes tuvo un repunte de 50% en relación con un día habitual.

Querétaro, Qro. Establecimientos del sector restaurantero y comercio reportaron ventas favorables durante este fin de semana en el que se realizaron festejos por el 10 de mayo, contrario al descenso en actividad comercial que se presentó hace un año, cuando estaba vigente el periodo de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19.

La industria restaurantera reportó un incremento de 10 a 15% durante el viernes, sábado y domingo en relación con los mismos días de la semana previa, mientras que el lunes tuvo un repunte de 50% en sus ventas en relación con un día habitual, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Octavio Mata Rivera.

El empresario explicó que la cámara no toma de referencia las ventas del año 2020, debido a que en este mismo periodo estaba en curso el confinamiento, lo que implicó una caída anual de 95% en ventas.

Para este 2021, en el que hay una mayor apertura de los negocios tanto en aforo como en horario, la cámara optó por lanzar una campaña en la que instaron a los comensales a realizar festejos desde el viernes con el objetivo de evitar aglomeraciones durante el 10 de mayo.

“Lanzamos una campaña para pedirles a los comensales que fueran desde el sábado y domingo, obviamente el lunes, tratando de que no se aglomeraran las personas y espacios o bien que trabajaran todos los restaurantes bajo reserva, afortunadamente nos funcionó muy bien, hubo muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, hubo movimiento”, pronunció.

Debido a este fin de semana pasado, del viernes 7 al lunes 10 de mayo, los establecimientos afiliados a Canirac estiman ventas por 50 millones de pesos, derrama económica que es motivante para los negocios que continúan con pasivos generados en el marco de la crisis sanitaria.

“Fue muy buena (la afluencia de comensales), nos ayuda para seguir viendo la luz al final del túnel, sabemos que seguimos en pandemia; la prioridad número uno es la salud, no estamos confiados, al contrario es una gran responsabilidad que haya más apertura (de horarios)”, comentó.

Comercio en línea

En este periodo las ventas en línea incrementaron hasta 40% en relación con el mismo periodo del año pasado, debido a que la pandemia potenció la demanda de bienes a través del comercio electrónico, expuso el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho Arredondo.

El sector comercio también tiene buenas previsiones durante estas fechas, pronosticando que se haya logrado la derrama económica de 270 millones de pesos que se proyectó a través de la delegación de la cámara en torno al 10 de mayo.

Sin embargo, la derrama prevista se encuentra 30% por debajo del año 2019, cuando no se tenían los efectos de la crisis sanitaria.

Tiendas departamentales, joyerías y florerías se enlistan entre los negocios con más dinamismo en sus ventas por estas fechas, previendo que el gasto promedio rondó entre 500 y 2,500 pesos a través de 33 tiendas departamentales y 393 comercios de joyería, cosméticos y perfumería. 

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas