Lectura 3:00 min
No se contempla devolver 1% del ISN en Puebla
Lo único acordado entre los gobiernos saliente y entrante fue no subir impuestos, advierte el tesorero.
Puebla, Pue. En el proyecto de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2017 del Poder Ejecutivo estatal, que plantean recursos por 78,367 millones de pesos, no fue incluido el reintegro de 1% correspondiente al Impuesto sobre Nómina (ISN), el cual actualmente es de 3% que se cobra a los empresarios.
Bajo este contexto, el gobernador entrante a partir del 1 de febrero, Antonio Gali Fayad, no podría cumplir su promesa de campaña con la Iniciativa Privada, de devolverles ese porcentaje a quienes empleen a jóvenes poblanos egresados o por ofrecer cursos de capacitación.
El secretario de Finanzas y Administración del gobierno en funciones, Guillermo Bernal Miranda, acudió al Congreso local para entregar la propuesta a las Comisiones Unidas de Patrimonio y Hacienda Municipal, así como de Presupuesto.
Sólo dijo que no se incluyó el reintegro del ISN en el documento que fue elaborado con la próxima administración local.
Comentó que lo único acordado entre los gobiernos entrante y saliente fue que no habrá aumento de impuestos, así como en las tasas de interés, pues solamente será conforme a los niveles de inflación.
Descartan recortes
El funcionario agregó que entre los acuerdos con Gali Fayad, también está el descartar recortes a los rubros del campo y seguridad, pues en este último se contratarán más elementos.
Otros sectores donde tampoco habrá afectaciones, resaltó, son salud, educación, desarrollo social e infraestructura en el interior del estado, donde los diputados locales hacían hincapié que se privilegiaran más recursos.
Destacó que por ingresos propios se prevén más de 6,843 millones de pesos, de los cuales 3,913 millones serán de impuestos, al insistir que no habrá nuevos para el próximo año.
Por derechos, en el que destaca el pago de control vehicular tras la derogación de la tenencia, son alrededor de 1,978 millones de pesos.
A finales del 2013, se determinó por la Legislatura pasada subir de 2 a 3% el ISN, cuya excusa fue que los recursos serían usados para el canje de placas gratuito que el gobierno estatal implementó en el 2014 y concluyó en septiembre del mismo año.
En el 2015, por el ISN, Puebla captó 2,148 millones de pesos, mientras que para el presente año se prevén captar 2,329 millones de pesos.
Bernal Miranda confirmó que la administración de Rafael Moreno Valle dejará un fideicomiso de 90 millones para la línea 3 del Metrobús.