Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León blinda sus fronteras al ganado irregular

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, Marco González, aseguró que hay tres puntos de Verificación e Inspección Federal en el estado, donde no podrá entrar ganado sin el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), y debe cumplir con la normativa de Senasica y de APHIS/USDA.

Foto: Cortesía

Monterrey, NL. El Gobierno de Nuevo León arrancó con el cierre total de sus fronteras al ganado irregular de otras entidades, así lo expuso Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario estatal, después de supervisar el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en la localidad El Tepetate, del municipio de Doctor Arroyo.

“Ningún ganado entra al estado sin el Registro Electrónico de la Movilización (REEMO)”. Esto es un blindaje total en todas las fronteras con otros estados, ningún ganado irregular va a entrar a Nuevo León”, afirmó.

Dijo que se van a reforzar los puntos de inspección en el estado para garantizar que todo ejemplar que ingrese al estado, cumpla con la normativa de movilización exigida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno federal y los protocolos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS / USDA).

Lo que permitirá seguir avanzando para erradicar la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad, dentro del proceso de validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León, subrayó.

Por tanto, se rechazará todo el ganado que no tenga los aretes SINIIGA (Sistema de Identificación Individual de Ganado) y la Guía de Tránsito REEMO.

El Punto de Verificación e Inspección Federal, dependiente de Senasica servirá de modelo para reforzar la operación de otros puntos operados por el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (CEFOSAMP), de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

“Agradecemos ampliamente al gobierno de México y a Senasica, por todo su apoyo a la sanidad en Nuevo León (…), así como a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León por el trabajo en equipo que estamos haciendo en este tema”, recalcó.

El modelo El Tepetate se aplicará en los Puntos de Verificación de Linares y de El Sesteo de las Aves, municipio de García.

Se trata de los tres principales accesos carreteros de Nuevo León de ganado que provienen de otras entidades federativas y el gobierno estatal se está enfocando para realizar un blindaje total contra la movilización de ganado irregular, dijo.

Acciones para blindar el tránsito de ganado en Nuevo León

  •  Se giró un oficio a la Dirección General de inspección Fitozoosanitaria del Senasica, para solicitar que el personal de El Tepetate exija la Guía de Tránsito REEMO, para que pueda ingresar a Nuevo León.
  • Además, se pidió a la autoridad federal que proporcione información de los embarques de ganado bovino verificados en ese punto, para darles seguimiento durante su movilización por territorio de Nuevo León.
  • Se envió un oficio a Fuerza Civil, solicitando que apoye las labores de inspección de El Tepetate.

“Esto no es solo un anuncio, sino acciones concretas que estamos tomando de inmediato en un proceso de sellar totalmente nuestras fronteras a todo ganado irregular”, ahondó el funcionario.

Los tres Puntos de Verificación señalados, inspeccionan ganado proveniente principalmente de las siguientes regiones:

  1. El Tepetate: Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
  2. Linares: Tamaulipas, Veracruz y sureste del país, principalmente de Oaxaca.
  3. Sesteo de las Aves: Durango y Coahuila.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas