Lectura 4:00 min
Nuevo León podría crecer 2.3% en 2023: Gabriela Siller
El Nearshoring beneficia al estado con una mayor capacidad de planta con la cual puede producir y exportar más, sin embargo, ya hay problemas de oferta laboral, por la oleada de Inversión Extranjera Directa (IED).
Monterrey, NL. El estado de Nuevo León ha sido uno de los receptores y beneficiarios del Nearshoring; con esto hay una mayor capacidad de planta con la cual se puede producir y exportar más. Ante ello, se espera un mayor crecimiento del PIB que a nivel nacional, y más generación de empleo, comentó a El Economista, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base.
“El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para Nuevo León este año es de 2.3%, contemplando que el nacional sea de 1.73%; el año pasado terminamos con un crecimiento del 2.8%, ligeramente por debajo del nacional, con 3.0%”, mencionó al término de una conferencia para el Colegio de Economistas estatal.
A nivel del estado, dijo, la oleada de Inversión Extranjera Directa (IED), recae principalmente en el sector manufacturero. Con esto, “yo creo que ya hay problemas de falta de oferta laboral, (de tener las) suficientes personas que puedan laborar en la manufactura”, apuntó.
Consideró que en el país no hay mucha migración interna, como en Estados Unidos que se van de un lado a otro, a donde haya trabajo. “Pero lo que sí ocurre en Nuevo León, es que la oferta laboral está por zonas, la gente que vive en (el municipio de) Guadalupe, quiere trabajar ahí, y no más allá de Santa Catarina”.
En ese sentido, dijo que las empresas tendrían que dar mayores prestaciones, como transporte particular y que se generalice, para que exista mayor movilidad entre las diferentes zonas del área metropolitana y evitar la escasez de oferta laboral, “porque si no, nos vamos a quedar limitados en cuanto al crecimiento económico”.
A nivel nacional, la oportunidad del friendshoring, es que México tiene el T-MEC y la guerra de China comercial con Estados Unidos, si se aprovecha, el crecimiento será al menos de 3% por año. “Se observaría una oleada de inversión fija, esto sería un verdadero momento mexicano”, dijo la directiva durante su exposición.
En dicho escenario optimista, la recuperación del PIB este año estaría 2.12% por arriba de 2018; no obstante la recuperación del PIB per cápita ocurriría hasta 2026, estimó Siller Pagaza.
Los problemas coyunturales son: tasa de interés restrictiva, gasto público enfocado hacia elecciones; así como problemas estructurales: bajo nivel e inversión, alta informalidad, gasto público sin efecto multiplicador, dependencia de las remesas y falta de un motor interno de crecimiento.
Remesas
En la conferencia ¿Caerá México en recesión este año?, la especialista indicó que si en Estados Unidos se observa una recesión leve, en México habrá una desaceleración, de lo contrario, a principios de 2024 el país tendría una recesión económica.
“Entre los estados que dependen de las remesas y las entidades que se benefician por el Nearshoring y las exportaciones se abre una brecha, pues las remesas se verán presionadas por la inflación, porque los recursos no se generan en esos lugares”.
El crecimiento anual de las remesas en 2021 alcanzó un incremento de 27.0% con respecto al 2020, y este año se proyecta un crecimiento de 7.5%, según calculó el Grupo Financiero Base con información de Banxico.
Esta desaceleración se debe a que continúan las presiones inflacionarias, así como el hecho de que en Estados Unidos el gasto ha sido vía crédito.
Por otra parte, de cada tres remesas que envían los inmigrantes, dos las reciben las mujeres, “y una tercera parte de las remesas que se generan llega a México”, destacó.