Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo desabasto de gasolina en Guadalajara

Mal clima y fuga en el poliducto dejaron sin combustible a la zona metropolitana.

Guadalajara, Jal. Por segunda ocasión en el año, desde la semana pasada se registra un desabasto de gasolina Magna en la zona metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, el desabasto de hace unos días se originó porque el mal clima impidió que las embarcaciones de combustible de importación lo descargaran en la terminal de Manzanillo, que abastece cerca de 400 estaciones de servicio.

En tanto, una fuga de hidrocarburo originada por una toma clandestina en la región de Tala, Jalisco, desde la noche del martes, impidió el abasto de gasolina Magna que llega a la planta Satélite en Zapopan por el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Lo anterior provocó que 200 estaciones de servicio en la zona metropolitana de Guadalajara que se surten del combustible en la planta Satélite se quedaran sin recibir el hidrocarburo.

Ahorita a las 6 de la tarde acaban de terminar los trabajos liberando el ducto; esto va a permitir que dentro de unas horas pueda llegar la gasolina Magna a la terminal de Zapopan , dijo González a El Economista.

Explicó que la mayoría de las gasolineras tiene reserva del combustible para un día, por lo que no dejaron de vender este miércoles; sin embargo, hay un rezago importante de 100 pipas que hoy no se surtieron .

Según el empresario, la decena de estaciones de servicio que no estuvieron ofertando la gasolina por razones climatológicas ya se está normalizando , mientras las 200 afectadas por la toma clandestina del martes por la noche comenzarán a surtirse en el transcurso de las próximas horas.

Urgen acciones

Dado que Jalisco, según dijo, es de los estados con mayor número de tomas clandestinas y robo de combustible en el país, el presidente de la Amegas urgió a las autoridades federales a instalar cuanto antes los sistemas electrónicos que a nivel internacional se manejan para tener un control del combustible que se transporta a través del poliducto .

El poliducto no tiene los sistemas de seguridad que deberían ser obligatorios ahora con la reforma energética, como el sistema Scada, que permite colocar válvulas de seguridad cada determinados kilómetros y cuando hay un cambio de presión, como en el caso de una perforación, se detecta vía satélite y se puede atender de inmediato , explicó el presidente de la Amegas.

Denunció que el gran rezago que tiene el país en los sistemas de seguridad en los poliductos de Pemex origina los problemas de desabasto de combustibles como el que enfrenta la zona metropolitana de Guadalajara.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas