Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Oaxaca, muchos platillos y con escasa promoción

La entidad se encuentran integrando 10 rutas gastronómicas, de las cuales ya está en operación la primera.

El sector de preparación de alimentos genera 70% de la actividad laboral en Oaxaca, es decir, es el principal empleador en la entidad, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac).

Por ello, se espera que la recién anunciada Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, impulsada por el gobierno federal, beneficie a los oaxaqueños de muchos sectores dedicados a la gastronomía, desde las cocineras de fondas tradicionales, los restaurantes ya posicionados, hasta los vendedores de la materia para preparar los alimentos, y muchos más , dijo el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STDE), José Zorrilla.

Dentro de esta nueva política, a la entidad le corresponderá trabajar en la promoción de alimentos y restaurantes, así como integración de marcas, producción de cultivos típicos e impulso a la calidad de productos y servicios a través de los diversos distintivos y certificados , aseguró Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico en la entidad.

Oaxaca es, sin duda, uno de los pilares gastronómicos del país, al poseer una gran variedad de platillos típicos; sin embargo, el presidente local de la Canirac, Onésimo Bravo, reveló que de 570 municipios que hay en la entidad, sólo 50 tienen promoción gastronómica.

Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, Zimatlán, Puerto Escondido, Huatulco, Putla de Guerrero, Juquila, Pinotepa Nacional, Istmo Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Mil Islas y San Felipe Usila y los Pueblos Mágicos, son algunos de los municipios que se benefician de la promoción gastronómica.

Camino andado

A pesar de ello, la entidad lleva camino recorrido en cuanto al impulso del turismo gastronómico, ya que tiene previsto integrar 10 rutas, de las cuales ya abrió la primera denominada: Caminos del Mezcal, que abarca a seis comunidades de los Valles Centrales.

En lo que resta del año, la STDE planea inaugurar cuatro rutas más, y para el próximo año las cinco restantes.

Las rutas restantes en integración son: Ruta Mágica de las Artesanías, Sierra Juárez, Costa, Mixteca, Fe Juquila, Chinantla, Istmo, Reserva de la Biósfera y la Ruta del Café.

Menú variado

La variedad de los platillos típicos es abundante, debido a que cada región posee diversas costumbres gastronómicas, desde Valles Centrales, la zona costa, istmo, sierra, etcétera. Tan sólo en Valles Centrales se preparan siete moles , por ejemplo, explicó.

Cada una de sus ocho regiones y cada uno de sus pueblos varían en la preparación, condimentación y en nombrar cada platillo, dulce o bebida , añadió Onésimo Bravo.

En gastronomía, Oaxaca tiene mucho que ofrecer al mundo entero , puntualizó José Zorrilla de San Martín Diego, titular de la STDE.

angelica.silva@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas