Lectura 2:00 min
Operativo contra tabaco pirata
La dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado realizará operativos en distintos establecimientos en la búsqueda de marcas de cigarros no autorizadas.
La dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado realizará operativos en distintos establecimientos en la búsqueda de marcas de cigarros no autorizadas.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la zona centro del país por la venta de cigarros que no cuentan con los permisos adecuados para su venta.
Marcas como Win, Marshal, Jaisalmer, Ruby, Lakes, Pride, Golden Deer, Black Jack, Hobby y Euro son las marcas que la Cofepris detectó que se han vendido en entidades como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Tenorio Barrientos indicó que en la entidad aún no se han detectado este tipo de marcas a la venta; sin embargo, en Tequisquiapan encontraron que se vendían cigarros hechos en India.
Ante esta situación, el Director de Regulación Sanitaria en el estado indicó que es necesario que la población haga conciencia de lo que está consumiendo. Pues si bien son más baratos, no es necesario exponerse ante ese tipo de riesgo.
Destacó que los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos tóxicos y distintos a la planta del tabaco.
El titular de la Secretaría de Salud recordó que aunque no sean vendidos en las misceláneas, donde se puede realizar una verificación más acertada, la Dirección de Regulación Sanitaria no puede controlar la venta de cigarros sueltos que llevan a cabo los vendedores ambulantes en todo el estado.