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PNI dejó fuera grandes obras en Baja California
Empresarios critican centralismo y la falta de proyectos relevantes para acelerar el crecimiento.
Tijuana, BC. El PROGRAMA Nacional de Infraestructura (PNI) dejó fuera a Baja California al no contemplar proyectos de gran relevancia como el puerto de Ensenada y la red ferroviaria entre Tijuana, Tecate y Ensenada hacia las garitas de cruce.
En palabras de Jorge Palomino Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobierno federal se quedó corto con los recursos que designó para Baja California, donde la inversión carretera es prácticamente la misma que se asigna de manera anualizada.
Estuvimos revisando y lo único que trae son los compromisos de campaña que estaban desde el año pasado, como los 6 kilómetros de vialidades en la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, la desaladora, la carretera San Felipe-Laguna Chapala y algunas obras educativas, pero son compromisos presidenciales que se habían hecho , expresa.
No hubo una inversión importante como se anunció para el sureste y centro del país, donde se invertirá en obras ferroviarias, en puertos, obras millonarias, mientras en Baja California seguimos igual .
RECURSO CARRETERO
En materia carretera, dice, se destinaron alrededor de 1,300 millones de pesos, que es un presupuesto similar al que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada año.
De los 7 billones de pesos que se anunciaron, no se ve reflejada Baja California con una inversión importante , señala.
El presupuesto total que contempla el PNI para Baja California es de 23,432.8 millones de pesos, lo cual, afirman líderes de cámaras, no pinta para ser un estado competitivo.
De 7.7 billones de pesos, lo único que logramos detectar para Tijuana es lo de la Ruta Troncal, casi 5,000 millones de pesos, que es 0.005% del total que se va a invertir. Una vez más vemos con tristeza que Baja California se sigue quedando rezagada en materia de infraestructura urbana , expresa Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
Desde los años 70, no hemos tenido proyectos de gran envergadura para Baja California. De alguna manera tenemos poca representatividad en el centro de la República, ellos están volteando a otros estados que, en principio, les pudiera redituar más electoralmente el invertir, y como Baja California no pinta en materia electoral, nos están dejando fuera .
PROYECTOS CONJUNTOS
A pesar de que se contemplan proyectos adicionales como la garita Otay II y la terminal binacional, entre otros, agrega Hernández Niebla, finalmente se trata de coparticipaciones, donde el gobierno federal espera que la Iniciativa Privada invierta y donde los municipios también deberán aportar recursos.
Esto afecta nuestra región y de una manera debemos de prevenir. Lo que el CDT (Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana) hace es invitar a los tres niveles a que estemos coordinados, no se vale que nosotros estemos trabajando en proyectos estratégicos metropolitanos, mientras que por otra parte no se están aterrizando los recursos , apunta Humberto Inzunza, presidente del CDT.
Y es que este organismo se ha dado a la tarea de integrar 109 proyectos dentro de un Plan Estratégico Metropolitano para Tijuana, Tecate y Rosarito, pero el cual al parecer no tiene sentido si el gobierno no apuesta con recursos.
En Tijuana hace falta infraestructura vial. Se tienen zonas rezagadas en la ciudad, no hay ingeniería, hace falta integrar las diferentes áreas, los accesos a las garitas con nodos e integraciones viales que no hay , resalta.
En el caso de Ensenada, precisa Palomino Guerrero, hace falta invertir en materia de agua, pues ese proyecto de la desaladora tiene alrededor de cinco años anunciándola y todavía faltan cuestiones de permisos.
Que al gobierno no se le olvide que Baja California es parte de la República, que la vean como parte integral de la economía de México, no como una zona aislada .