Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Pandemia impacta niveles productivos de plástico en Querétaro

El clúster reportó que las compañías de este sector fabril se encuentran en promedio a 65% de su capacidad.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. La pandemia de Covid-19 ha impactado en los niveles de producción de la industria de plásticos, debido a que las compañías de este sector fabril se encuentran en promedio a 65% de su capacidad, reportó el Clúster de Plásticos de Querétaro.

También hay un impacto en la plantilla laboral, debido a que ha incidido en la pérdida de al menos 3,000 puestos de trabajo, lo que representa 7.5% respecto a las cerca de 40,000 plazas contabilizadas en la entidad, informó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez.

La reducción de la base laboral deriva de los efectos económicos y productivos que ha tenido la emergencia sanitaria y la crisis económica en las diversas actividades.

Por el momento, agregó, no ha sido posible recuperar estos empleos, mientras que la industria local plantea mantener los puestos que están actualmente activos.

A la pérdida de empleos se suma el menor nivel de producción que reportan las empresas, frente a los referentes que tenían hasta antes de la pandemia; estiman que durante 2020 haya una caída de hasta 35% en el valor de producción que reporta la industria de plásticos, en comparación con 2019.

Este sector está representado por 200 empresas que operan en la entidad, entre ellas, las afectadas por el detenimiento de la industria automotriz, al ser una de las ramas a las que suministran.

“La industria automotriz está retrasada en esto, primero afortunadamente en México y en específico en Querétaro se siguen moviendo los vehículos nuevos, ahorita en las agencias sí  tienen modelos, pero no tantos como se pensaba que tuvieran, sin hacer alusión a ninguna marca, si buscan un modelo en especial a lo mejor aún no lo tienen, cosa que antes se entregaba de inmediato”, precisó.

Sin embargo, la proveeduría de electrodomésticos es uno de los principales destinos de las piezas que produce este sector; agregó que en esta vertiente se ha mantenido la demanda de electrodomésticos en el mercado, lo que alienta la producción de plásticos para este segmento.

“Tenemos otras empresas de electrodomésticos donde están muy bien, afortunadamente en forma general en electrodomésticos, la gente sigue comprándolos, llámese aspiradoras, refrigeradores, lavadoras, televisiones, entre otros artículos, todos los que están alineados con este tipo de cadenas productivas están muy bien, es el momento en que están sacando toda su capacidad en ese aspecto”, indicó.

La industria médica es otro de los rubros a los que se abastece de plásticos, siendo una rama que no ha parado de producir, debido a la alta demanda que propicia la emergencia sanitaria por Covid-19 y que generó un incremento de 35% en los niveles de producción de las empresas que los suministran; a este rubro producen piezas para jeringas, cánulas, entre otros productos.

También se han presentado reconversiones industriales que  realizan las empresas para adaptar sus modelos de producción a los requerimientos del mercado, al menos siete compañías del clúster transitaron su producción hacia equipo médico, tales como googles y caretas; de estas siete empresas, dos han regresado a su producción habitual y cinco se mantienen en la reconversión. 

El Clúster de Plásticos está vigente desde noviembre del 2016 e integra a 62 empresas del sector, así como 20 organizaciones de otros rubros de especialización, entre ellas, dos centros de investigación, seis clústeres estatales, 12 universidades, además de  dos entidades gubernamentales, detalla el Anuario Económico del estado, publicado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Cae valor de producción

Durante el primer semestre de 2020, el valor de producción de la industria del plástico y hule del estado reportó una caída de 16.1% respecto al mismo lapso del 2019, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las caídas anuales más significativas se registraron en abril y mayo, en junio parecía una mejoría en el valor de producción respecto a los dos meses anteriores.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas