Lectura 3:00 min
Papelerías no harán negocio de 120 mdp
De acuerdo con el presidente de la cámara local, son cerca de 6,000 comerciantes los que dejarán de percibir la ganancia.
Con el programa de útiles escolares 2016-2017, que pondrá en marcha el gobierno del estado, el cual consiste en la entrega de 100,000 uniformes deportivos y 690,000 paquetes de útiles escolares, el sector papelero de Querétaro dejará de percibir casi 120 millones de pesos, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo de la Garza Pedraza.
Indicó que la adquisición de los paquetes escolares que serán entregados a estudiantes de educación básica, se hará a proveedores no queretanos.
Ante esta situación, los alrededor de 6,000 comerciantes que integran el sector papelero en la entidad dejarán de recibir una importante ganancia en gran parte del ciclo escolar, que comenzará el próximo 22 de agosto.
El programa de útiles escolares para el ciclo 2016-2017 otorgará, según datos del gobierno del estado, 790,000 apoyos para estudiantes de escuelas públicas en kínder, primaria y secundaria. Son 100,000 uniformes deportivos y 690,000 paquetes de útiles , indicó.
Manifestó que, a precio de mercado, cada paquete tiene un valor de 170 pesos. Por lo tanto, la compra de 690,000 paquetes a proveedores no queretanos, representa una pérdida de 120 millones de pesos para el sector papelero local, que está representado por cerca de 6,000 papelerías , manifestó.
Otros factores
De la Garza Pedraza hizo notar que a esta situación se suma el hecho de que 25% de las compras de útiles escolares se hace en el comercio informal, lo cual afecta también los ingresos de los comercios establecidos dedicados al sector. Además de que los artículos que se venden en el comercio ambulante son de dudosa procedencia.
La estadística marca que una tercera parte de las ventas se lleva a cabo en el comercio informal; sin embargo, debido a algunas acciones de la autoridad, como el retiro de comerciantes en la Alameda y el reordenamiento del comercio informal, las ventas en establecimientos mejoró un poco y hoy, quizá 25% de las ventas estaría en el comercio informal , proyectó.
Lo más grave, dijo, es que esos productos tienen dudosa procedencia, porque en la informalidad no hay manera de controlar de dónde vienen y cómo provienen.
En esa medida, añadió el empresario, es probable que tengan procedencia ilícita, aunado a que no pagan impuestos. Es ahí donde se da la competencia desleal, que tanto afecta al sector papelero.
Pese a ello, mencionó, se hizo un esfuerzo durante la Feria de Regreso a Clases para ofrecer descuentos de entre 10 y 40% en los productos y servicios ofertados.
De acuerdo con datos de la Canaco, los padres de familia destinan de 30 hasta 70% de su ingreso mensual para la adquisición de útiles escolares.
El fin de semana pasado, De la Garza Pedraza estimó que la feria derramó 10 millones de pesos a los 32 proveedores papeleros que participaron con 52 stands en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
La afluencia que se reportó fue de 10,000 asistentes. Por cada estudiante, estimó, la familia hizo un gasto de 1,200 pesos.