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Paros técnicos persisten en la industria automotriz de Querétaro ante disrupciones en cadenas de suministro

Tras 30 meses de irrupciones en las cadenas de suministro, industria automotriz de la entidad ya cuenta con planes de reacción para hacer frente a las afectaciones.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Tras casi 30 meses de disrupciones en las cadenas de suministro de la industria automotriz, para la base instalada en el estado resulta cotidiano recurrir a los paros técnicos, explicó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

No obstante, destacó que –tras los efectos de la pandemia– la industria ya cuenta con planes de reacción, para hacer frente a las afectaciones que se presenten en las cadenas de proveeduría a nivel global y que impactan a la base apostada tanto a nivel nacional como estatal.

Aunque ha disminuido la incidencia de los paros, recordó que estos siguen siendo parte de la actualidad que vive la industria autopartista.  

"Son paros que se van dado secuenciados, cada vez son menos, llevamos ya 30 meses desde que empezamos con esto, cada vez son menos, hemos tenido algunos en Puebla, en Silao, pero ya van siendo secuenciados y ya es parte de la nueva normalidad que tenemos, el tener esa flexibilidad en las plantas, para poder reaccionar en función de ese requerimiento de los clientes. Digamos que después de 30 meses ya es cotidiano”, expuso.

En este sentido, recordó que hasta 45% de las empresas instaladas en Querétaro proveen a la marca Volkswagen, tanto a sus centros de operación en México como en Estados Unidos y Alemania; por ello, la incidencia de paros del fabricante alemán suele tener efectos en la producción local de autopartes.   

Frente al desabasto de semiconductores, Renato Villaseñor destacó que esta problemática ha comenzado a abreviarse, aunque sigue siendo un reto para la industria, debido a que recientemente la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, detuvo operaciones por el desabasto de este insumo.  

Por tanto, se prevé que conforme avance el cierre del año se disipen los contratiempos para la industria automotriz.

La tendencia es que ya se va a cerrar el año minimizando problemas, siempre y cuando no haya otra novedad en el mundo”, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro.

Aún ante este contexto, el clúster estima que la producción de autopartes en el estado aumente 5% al cierre del 2022 e incluso que supere los niveles prepandemia.

A nivel nacional, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destaca que la producción y exportación de vehículos ligeros reporta crecimientos a doble dígito durante agosto.

En el acumulado enero-agosto del 2022, en México la producción automotriz reporta un crecimiento de 7.9% a tasa anual, la exportación da cuenta de una variación de 2.4% y las ventas internas de 1.7% en los períodos de referencia, de acuerdo con información de la AMIA

Sin embargo, reconoce que la industria sigue superando los desafíos en las cadenas globales de suministro; aunadas, la incertidumbre económica y la inflación que moderan los requerimientos de los consumidores.

estados@eleconomista.mx

kg

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