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Peatonalizar calles no es prioridad

La Secretaría de Movilidad indicó que no se cerrarán más espacios para el transporte en el Centro Histórico.

Para la Secretaría de Movilidad de la capital del estado no es prioridad peatonalizar las calles del Centro Histórico, advirtió el titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza.

Si bien reconoció que actualmente funciona este esquema en una parte de la calle Madero, no ven viable llevar a cabo este mismo proyecto en más calles del primer cuadro.

A decir del funcionario, es necesario que tanto transportistas como peatones puedan convivir de manera equilibrada en las vialidades.

A la hora que tú cierras una calle y la haces peatonal, si bien estás privilegiando al peatón, no es la idea, pensamos que lo mejor es encontrar un punto medio donde podemos convivir. No sería prioridad hacer calles peatonales, pero sí que exista un espacio estructurado a cada modo de transporte, sin que se cierren los espacios , sostuvo.

Comentó que para esta administración capitalina es prioridad el desarrollo de las ciclovías.

Alternativa, en marcha

Cobo Urquiza reiteró que deberán de ser 100 kilómetros de ciclovías las que se construyan en este trienio.

Para lo anterior realizarán consultas con el fin de determinar cuáles son las zonas más necesitadas de este tipo de infraestructura.

Acorde con la información de la dependencia, existen polígonos en la capital, los cuales se encuentran divididos en la zona centro de la capital, otro en la zona del parque industrial Benito Juárez, y uno más en la zona de Jurica y Santa Rosa Jáuregui, en donde se empezará a plantear este tipo de proyectos.

De igual manera, la Secretaría de Obras del municipio de Querétaro buscará que en este año sean construidos 40 kilómetros de ciclovías, advirtió Hiram Villeda Rodríguez, titular de la dependencia. Para tal efecto esperarán a concursar también para obtener recursos federales, indicó.

Si bien aún no cuentan con el proyecto anual de obra pública, el secretario municipal dio a conocer que tienen cerca de 600 millones de pesos para ejercer a lo largo del año en diversas obras.

El proyecto lo definirá la nueva Secretaría de Movilidad y vamos a depender de los recursos que tengamos a través de fondos federales. Tenemos el gasto directo, que no tiene mucho margen de maniobra, se incrementa 5% , sostuvo.

arlene.patino@eleconomista.mx

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