Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Periodo vacacional, con buenos resultados

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla dio a conocer que la derrama económica por Semana Santa fue 30% mayor, respecto a los 120 millones de pesos captados en el mismo periodo del 2016.

El estado de Puebla supera expectativas

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla dio a conocer que la derrama económica por Semana Santa fue 30% mayor, respecto a los 120 millones de pesos captados en el mismo periodo del 2016.

Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la cámara, informó que se superaron las expectativas, ya que coincidió con la realización de la Feria de Puebla, que arrancó a principios de abril y que termina a finales del mismo mes.

Comentó que los más de 300 establecimientos de los 500 socios que tiene la Canirac reportaron una afluencia de 100%, sobre todo del jueves al domingo pasado, y estimó que en esta semana que resta al periodo de vacaciones en las escuelas bajaría a 70 por ciento.

Mencionó que el promedio de consumo por persona fue de 200 pesos en desayunos, comidas y cenas.

Semana Santa es la fecha más esperada por los prestadores de servicios, por ser un periodo de asueto largo, lo que facilita que las familias salgan. Además, afirmó, Puebla es uno de los grandes atractivos en turismo religioso, por su procesión de imágenes, a la que se calcula que asisten más de 150,000 personas en Viernes Santo.

Mantienen precios

Alarcón Rodríguez dijo que los precios se mantuvieron sin modificaciones por acuerdo con las autoridades, para no afectar a los visitantes provenientes del sur y centro del país, quienes cada año acostumbran visitar la ciudad.

Comentó que esperaban 10% más en ventas, pero fue superior a eso, por lo cual algunos negocios tuvieron que cerrar más tarde de lo normal para atender a los turistas.

Destacó que la mayoría de los comensales provenían de la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, quienes son visitantes frecuentes en esta temporada.

Monterrey registró 52% de ocupación

Monterrey, NL. Durante la Semana Santa se registró una ocupación hotelera de 52% en promedio, lo que representó 2 puntos porcentuales más que durante la semana mayor del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Nuevo León.

Estos son datos preliminares y se refieren sólo a la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, en municipios fuera de esta área, la ocupación hotelera fue de entre 80 y 100%, explicó Miguel Cantú González, subsecretario de Turismo del gobierno de Nuevo León.

Por ejemplo, en el municipio de Zaragoza la ocupación hotelera fue de 80%, en Linares de 100%, en Santiago de 88%, y en Bustamante y Galeana de 100%, indicó.

También se observó la llegada de visitantes de otros países, entre ellos, de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

La derrama económica en dicha semana fue de 217 millones de pesos, lo que significó 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Diversidad turística

Este periodo de Semana Santa hubo una mayor diversidad de productos, tuvimos la Expo de las Fuerzas Armadas que acumuló más de 840,000 visitantes , dijo Miguel Cantú.

Algunos de los atractivos más visitados fueron: el Parque Cola de Caballo, en el municipio de Santiago, al que acudieron 45,000 personas; las Grutas en García, donde además hay un teleférico que tuvo 27,000 visitantes; y las grutas de Bustamante, adonde acudieron 11,000 personas. No obstante, el mayor atractivo fue el Parque Fundidora, que registró 225,000 visitantes.

Miguel Cantú destacó que durante esta semana han llamado mucho la atención los estadios de Rayados y de Tigres.

Ventas del comercio yucateco crecen 10%

Las ventas en comercios y establecimientos que atienden al turista aumentaron en 10% de manera general, derivado de la afluencia de visitantes que se registró durante la primera Semana Santa, informó el presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Abraham Daguer.

Señaló que, de mantenerse ese ritmo, se espera que al concluir el periodo vacacional se obtenga una derrama económica de aproximadamente 1,150 millones de pesos.

Abraham Daguer se refirió a esta temporada vacacional como una de las mejores para la entidad, al reportarse casi 100% de ocupación hotelera de manera general, además de las buenas ventas en restaurantes de la capital yucateca y sitios turísticos.

Se prevé que, al concluir la segunda semana de descanso, los resultados favorecerán notablemente a los sectores del comercio, los servicios y el turismo, con un aumento de 10% sobre lo estimado, respecto de la semana mayor del 2016 .

Para este año, explicó, se pretendía crecer 5%, pero debido a la demanda que tuvo Yucatán, por estar considerado como el destino de moda en México, atrajo a un mayor número de turistas nacionales, impactando positivamente en las cifras. (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas