Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Pese a pandemia, Guanajuato atrae capitales extranjeros con inversión pública

La entidad ya logró llegar a 50% de la meta sexenal de captación de proyectos del exterior, la cual es de 5,000 millones de dólares.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. Foto EE: Especial

La inversión pública que ha realizado Guanajuato durante la pandemia, contrario a lo que ha ocurrido en otras entidades, ha generado confianza en los empresarios y por ello continúan llegando capitales, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista con El Economista, manifestó que la entidad ya logró llegar a 50% de la meta sexenal de atracción de capitales, que asciende a 2,500 millones de dólares.

“Nosotros prometimos en campaña que íbamos a traer 5,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, ese fue mi compromiso para armar el plan de gobierno inclusivo. Obviamente cuando hicimos este compromiso no sabíamos que iba haber una pandemia, no sabíamos que iba haber una crisis económica, pero el número lo seguimos sosteniendo”, afirmó.

El mandatario detalló que esta estrategia de atracción de capitales en época de Covid-19 se incluyó dentro del plan de reactivación de Guanajuato, cuyo objetivo es reducir los impactos negativos de la crisis sanitaria para la población y el sector privado.6

Resaltó que en esta búsqueda de garantizar la continuación de la llegada de capitales, uno de los ejes que se cuidaron fue lograr aumentar la inversión pública en desarrollo de obras.

Entre las razones para darle prioridad a la detonación de infraestructura pública, explicó que está comprobado que en tiempos de crisis esta actividad detona y funge como acción contracíclica.

“Los economistas hablan que cuando existe una crisis económica, una de las mejores maneras de reactivar la economía o una medida contracíclica es la obra pública (...) Estos dos programas, vivienda y obra pública, reactivan otras 35 ramas de la economía, y generan empleos indirectos y directos”, indicó.

Puntualizó que a través de una línea de crédito de 5,000 millones de pesos, y donde se suma un recurso extraordinario, lograron invertir durante el año pasado alrededor de 6,500 millones de pesos para obra pública.

A la par, también se apostó por el sector vivienda, donde se desarrolló un programa subsidiario de 100 millones de pesos.

Como resultado de estas acciones, Rodríguez Vallejo expuso que en el 2020 la obra pública nacional cayó 20%, mientras que en Guanajuato creció 8%; en tanto, la mano de obra relacionada a la construcción en México bajó 24% y en el estado creció 2.4 por ciento.

También destinaron más de 3,000 millones de pesos para apoyar a las empresas durante la pandemia y salvar así a más de 100,000 empleos. “Si bien es cierto que Guanajuato tiene grandes empresas transnacionales, del sector automotriz, sobre todo, quienes soportan el mayor número de los empleos en nuestro país y nuestro estado son las mipymes. Las papelerías, el restaurante, el hotel, son negocios familiares que sostienen el mayor número de empleos; 70 y 80% son de las mipymes”.

El gobernador planteó que otra acción para lograr atraer inversiones y con ello, poder seguir con el objetivo de pasar de la manufactura a la mentefactura, fue detonar mano de obra especializada por medio de la estrategia llamada Más Guanajuato en el Mundo y Más Mundo en Guanajuato.

“La estrategia significa que vamos a enviar más jóvenes a estudiar al extranjero. Ya llevamos más de 8,000 jóvenes becados, donde tienen posgrados, maestrías, cursos de hasta ocho semanas, donde están estudiando las carreras del futuro, e commerce, big data, ingenierías. Hoy Guanajuato egresa más ingenieros que Jalisco y Nuevo León”, acotó.

Guanajuato aprovecha T-MEC

El Ejecutivo estatal aseguró que Guanajuato está aprovechando la entrada en vigor del T-MEC, por ello se invierte en las mipymes y en los nuevos planes de estudio.

Además, se pretende atraer más capitales a través de este tratado, tanto de la Unión Americana como de otros lugares del mudo, como Asia.

“Con la firma del T-MEC, sobre todo con el sector automotriz, el porcentaje de componentes de la región va a ayudar mucho a esta situación. Hoy, muchas plantas que están en Guanajuato, que su proveeduría está en China, van a necesitar trasladarlas a Guanajuato para así poder surtirles sus vehículos a Estados Unidos”, subrayó.

“La oportunidad de ir a China y traer empresas chinas o extranjeras a nuestro estado, ya nos estamos preparando, en cuanto termine la pandemia ya tendremos las maletas listas”, externó.

El gobernador aseveró que otro de los resultados tangibles es que la apertura de parques industriales, como la inauguración del Parque Industrial Amistad “Chuy María”. “Esto significa confianza, que en plena crisis se estén abriendo parques industriales, ya son 45 parques industriales los que tenemos en el estado registrados y esto genera una posibilidad para seguir atrayendo empresas”.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas