Lectura 3:00 min
Piden reforzar bloque petrolero del noreste
El Texas Center for Border Economic llamó a crear carreras en petroquímica y a formar una cadena de suministro.
Monterrey, NL. Los 44 municipios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila que forman parte de la Cuenca de Burgos deben crear cadenas de suministro de la industria petrolera y generar carreras enfocadas a la petroquímica para impulsar su competitividad y obtener mayores frutos de la reforma energética, según concluyó Federico Schaffler, director del Texas Center for Border Economic.
Comentó que si bien los tres estados van en el camino correcto, considerando que Coahuila creó su Clúster Minero-Petrolero, Nuevo León definió un plan sectorial de energía y Tamaulipas instituyó una Agencia Estatal de Energía, se deben desarrollar cadenas de suministro paralelas al crecimiento que pudiera darse de implementar nuevas carreras del desarrollo energético a nivel técnico y de licenciatura .
Recordó que el Instituto Mexicano para la Competitividad recomendó a los estados que buscan aprovechar la reforma energética seguir tres ejemplos: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que -insistió- han dado pasos para fortalecer su competitividad.
Si bien los precios (del petróleo) han caído, el recurso está ahí; eso nos da tiempo para aprender de las lecciones del boom en Texas (...), para que en el lado mexicano se pueda realizar infraestructura y detonar áreas que ahora son rurales y puedan convertirse en centros poblacionales (donde se pueda extraer petróleo y gas) , afirmó.
Círculo de influencia
De acuerdo con el estudio El Círculo de Influencia de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con el sur de Texas , del Texas Center for Border Economic, la región de la Cuenca de Burgos del lado mexicano comprende a Coahuila, Nuevo León y dos terceras partes de Tamaulipas, mientras que del lago americano está el sur de Texas, donde está el Eagle Ford.
En este círculo representamos una superficie 500 kilómetros, tomando el centro en Laredo (Texas); hay un gran potencial, la investigación nos lleva a valorar la riqueza energética de Coahuila, el liderazgo emprendedor de Nuevo León y la experiencia aduanera y logística de Tamaulipas, así como el liderazgo económico de Texas. Si fuera una economía sería la número 12 (a nivel global) , se destaca.
Esta zona, dijo, tiene un potencial de extracción de 3,400 millones de barriles de petróleo y 20,800 millones de pies cúbicos de gas natural técnicamente recuperables.
Ello, acotó, refleja su gran competitivad y el hecho de que tienen en común su riqueza energética y mineral; sus puertos terrestres, marítimos y aéreos; su liderazgo en el comercio exterior, en la industria y en el sector maquila, su apuesta por los centros de investigación y hospitales especializados , pero implica el reto de impulsar una gran cadena de suministro que a todos beneficie, reiteró el investigador.
La importancia de Laredo
Del total de operaciones comerciales que se realizan en las aduanas de la frontera de México con Estados Unidos, 42.4% se hace a través del puerto de Laredo y 57.3% a través de los demás puertos fronterizos.
No obstante, del total de operaciones comerciales, 22.6% cruza a través de Nuevo Laredo y 77.3%, de las otras aduanas; eso nos da una idea del potencial de Laredo , externó.
En total, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos viene creciendo, de 266,600 millones de dólares en el 2004, a 534,500 millones de dólares en 2014, según datos del centro.