Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Piden revés a cambios de suelo

José Jacob Sánchez, uno de los ejidatarios de la zona, advirtió que las tierras aún pertenecen a los grupos ejidales y, además, éstos cuentan con proyectos para producir sin causar daño ecológico.

Tras la suspensión del decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP), el Grupo Ambientalistas de Querétaro demandó a la autoridad municipal respetar el plan de ordenamiento ecológico y no otorgar cambios de uso de suelo en la zona.

María de Jesús Ibarra Silva, integrante de éste, explicó que la anterior es la única alternativa hasta el momento, de lo contrario el cambio de uso de suelo está expuesto. En tanto, adelantó que a la administración estatal entrante se le exigirá iniciar de nueva cuenta el procedimiento para decretar a la zona como ANP.

En el momento en que uno de los propietarios inicie un trámite para cambio de uso de suelo, la única alternativa es que el municipio aplique el ordenamiento ecológico, y a esa solicitud lo que se tendría que contestar es que no es viable, porque está catalogado como área natural , indicó.

Asimismo responsabilizó al gobernador, José Calzada Rovirosa, de la suspensión de este trámite, ante el interés de inmobiliarias de desarrollar la zona.

Acusó que los dueños de los terrenos no han recibido la suficiente información para conservar el área, acción por la que podrían recibir un beneficio.

Por eso tenemos este conflicto político que las autoridades no quisieron resolver , sostuvo la ambientalista.

José Jacob Sánchez, uno de los ejidatarios de la zona, advirtió que las tierras aún pertenecen a los grupos ejidales y, además, éstos cuentan con proyectos para producir sin causar daño ecológico.

Tenemos proyectos productivos como la reforestación con planta que sea productiva, que no represente tanto esfuerzo en cuestión de cuidados , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas