Lectura 3:00 min
Plan de estímulos a la inversión, la apuesta de Sonora
Desde que Guillermo Padrés Elías tomó las riendas del gobierno de Sonora, en septiembre del 2009, el estado ha aterrizado 87 proyectos de inversión, de los cuales 60% recibió incentivos fiscales y no fiscales, refiere Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía local.
Desde que Guillermo Padrés Elías tomó las riendas del gobierno de Sonora, en septiembre del 2009, el estado ha aterrizado 87 proyectos de inversión, de los cuales 60% recibió incentivos fiscales y no fiscales, refiere Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía local.
En entrevista, el funcionario comenta que la entidad ha apostado por una agresiva política de estímulos a la inversión, entre los que destacan exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el apoyo a la capacitación y edificación de infraestructura industrial. Con esto se busca que tanto capitales nacionales como extranjeros escojan a Sonora como recipiente de su confianza.
De las empresas beneficiadas en el periodo referido, 27% corresponde a la industria aeroespacial; 23% al sector eléctrico-electrónico y el porcentaje restante a los sectores automotriz, de Tecnologías de la Información y agroindustria.
Como informó El Economista el pasado 17 de marzo, las 32 entidades federativas ejercen en mayor o menor medida al menos 22 estímulos a la inversión. De ellos, 21 son ofertados en Sonora, lo que la posiciona como la entidad que más beneficios otorga a potenciales inversionistas en materia tributaria o apoyo en gastos operativos.
Gómez Reyna explica que los diferentes estímulos son ofertados a las empresas interesadas dependiendo del valor de la inversión, el número de personal a contratar, el impacto en la cadena de proveeduría local, así como el sector al que van enfocadas.
Afirma que los beneficios de esta política son evidentes. Según datos de su dependencia, el Producto Interno Bruto per cápita promedio en el estado pasó de 9,553 dólares en el 2009 a 12,976 en el 2013, esto cuando la marca nacional es de 9,742 dólares; es decir, en tres años este indicador aumentó 35.8 por ciento.
ESQUEMA VENTAJOSO
En el estado nos hemos preocupado por tener un marco jurídico para ofrecer a las empresas, sobre todo de manufactura y manufactura avanzada, que tienen interés en instalarse .
Tenemos una ley de fomento económico que nos permite ofrecer características específicas a las necesidades que tienen las empresas en materia de formación de capital humano, transferencia tecnológica, infraestructura para su desarrollo, capacitación y de aquellos elementos que les hagan más competitivos en su aterrizaje en Sonora , comenta.
De acuerdo con distintos mandatarios estatales, tales como Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, en la búsqueda de captar inversiones las entidades federativas han abusado de los estímulos, incidiendo en los ingresos de los estados por excesivas condonaciones fiscales o apoyos directos.
Al respecto, Gómez Reyna asegura que Sonora no prevé en el futuro cercano dar marcha atrás a su política de atracción, sino que es un trabajo de todos los días .
erick.ramirez@eleconomista.mx