Lectura 3:00 min
Planta de Samsung en Querétaro exporta 80% de su producción
Planta de Samsung en Querétaro, fundamental en objetivos de IA.
Querétaro, Qro. La planta que opera Samsung en Querétaro produce diariamente 16,000 productos, alcanzando un volumen anual de más de cuatro millones de unidades.
Este centro de producción de electrodomésticos es fundamental en la meta que tiene la firma de ampliar el uso de la inteligencia artificial, por medio de la iniciativa IA para todos, que abarca también la región de Latinoamérica, de acuerdo con información de la compañía.
La planta que emplea a 3,000 trabajadores se ha consolidado como un hub clave en la exportación de electrodomésticos en el continente, además de ser una de las más importantes para la compañía a nivel mundial, precisó la empresa.
De la producción total, 20% se queda en el mercado doméstico y 80% se exporta a Latinoamérica y Norteamérica; del volumen exportable, 17% se distribuye en los mercados de Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Argentina y Uruguay.
Desde este centro la firma produce las principales líneas de electrodomésticos que se comercializan en Latinoamérica: refrigeradores Family Hub, Bespoke, Top Mount Freezer, aunados a las lavadoras y secadoras Bespoke, Laundry Hub con AI, así como las lavadoras de carga superior.
El presidente de la división de producción de Samsung Electronics Mexico Production (SEM-P), Byong Jin Kong, destacó que este centro de producción se distingue por fabricar piezas con tecnologías de punta.
“La planta de Querétaro no es solo un centro de producción, sino un símbolo del compromiso de Samsung con la innovación ya sea en la fabricación de electrodomésticos con tecnología de punta y un alto nivel de calidad, o en mantener un modo de producción más eficiente, seguro y sostenible”, declaró.
Este centro de producción, de acuerdo con la firma, recibe inversiones constantes en nuevos equipos; y se distingue por la implementación de tecnología avanzada, como lo son los vehículos guiados automáticamente, robots industriales de alta precisión y herramientas de control de calidad; también emplean cámaras que ayudan a corregir la posición de las piezas, identificar materiales, colores y realizar otras pruebas detalladas.
En tanto, la planta integra un sistema know-how avanzado en la fabricación de electrodomésticos eficientes e inteligentes.
Otra forma de emplear la tecnología con la optimización energética es la integración de los electrodomésticos con la plataforma SmartThings, toda vez que la mayoría de los productos que se fabrican en este centro cuentan con esta tecnología que permite al usuario gestionar su consumo.
En materia de sostenibilidad, la firma externó que todos los materiales de desecho de la producción son reutilizados, por medio de un departamento que se dedica a recolectar, clasificar y enviar los residuos a diversos proveedores para su reciclaje.
Mientras que gran parte de los residuos (cartones, cobres y láminas metálicas) se reutilizan fuera de la fábrica, los plásticos generados en la planta de inyección se trituran y reutilizan en la fabricación de nuevos componentes.