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Precio del huevo no se recupera de gripe aviar

Mayores gastos de producción y el factor de estacionalidad afectan el importe al consumidor.

Si bien el precio del huevo moderó su incremento después de la influenza aviar que se detectó en Los Altos de Jalisco, en junio del 2012, éste jamás regresó a los niveles previos a este suceso. Incluso en los últimos meses volvió a repuntar a costos muy cercanos a los registrados en la parte crítica del brote en las granjas del país.

El precio promedio de huevo blanco en las principales centrales de abasto de México cotizaba en 14 pesos en junio del 2012, cuando se detectó la gripe aviar AH7N3 en Jalisco, principal productor nacional del alimento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sin embargo, al cierre de ese año ya se comercializaba en 28.4 pesos, aunque en supermercados y establecimientos menores se llegó a vender hasta en 50 pesos el kilo.

Después de que las autoridades ejercieron medidas para estabilizar su costo, entre ellas la importación del producto y la venta a precios populares , éste bajó a 23 pesos. No obstante, su precio volvió a tomar una carrera ascendente.

Tan sólo en el 2014, el kilo del alimento aumentó 19%, al pasar de 23.1 pesos en el 2013 a 27.5 pesos. El último precio promedio que reportó el SNIIM en las centrales de abasto fue de 27.6 pesos, en la semana del 12 al 16 de enero del 2015.

Ahora bien, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras la inflación nacional acumulada registró una tasa de 11.2% de junio del 2012 a diciembre del 2014, la del huevo creció 47.8%, es decir, casi tres veces más.

El costo promedio que se empleó para este ejercicio fue al mayoreo, debido a que no todas las centrales de abasto publican su precio al menudeo.

 

factores que repercutieron en la venta del alimento

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Avicultores de Chihuahua, el incremento que registró el alimento a finales del 2014 obedeció a un factor estacional, debido a que baja la producción mundial por la temporada invernal.

Sin embargo, hay otros factores que encarecieron su precio a lo largo de estos 30 meses. De acuerdo con el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés), César de Anda Molina, el precio del alimento también se vio afectado por mayores costos de producción.

Y es que los avicultores han tenido que repoblar sus granjas con recursos propios, invertir en infraestructura y vacunar con mayor frecuencia sus aves para evitar rebrotes de influenza, con lo cual la producción se encareció entre 15 y 20 por ciento.

Hace dos años, el costo de producción era entre 16 y 17 pesos, y tras la crisis sanitaria, éste aumentó de 3 a 4 pesos.

Afectaciones

La influenza aviar se registró en estados como Guanajuato, Aguascalientes, Tlaxcala y Puebla; sin embargo, Jalisco fue el más afectado, al ser el principal productor del huevo, con 55% de la producción nacional.

Las pérdidas para la industria avícola nacional, como resultado del brote de gripe aviar, ascendieron a 8,617 millones de pesos, de acuerdo con el Estudio sobre los Impactos Económicos y Productivos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la Región de Los Altos de Jalisco , elaborado por el Grupo de Economistas Asociados. El sacrifico de gallinas fue cercano a 26 millones de animales.

EL Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó a finales del año pasado que la vacunación contra el virus AH7N3 se mantendrá hasta marzo del 2015 en las granjas del país, para evaluar el grado de avance en la enfermedad. Hasta ese entonces se habían aplicado 700 millones de dosis.

México es el principal consumidor de huevo en el mundo, con una demanda per cápita de 21.9 kilos en el 2014, de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA)

Además de Jalisco, los mayores productores son: Puebla (15%), Sonora (8%), La Laguna (5%) y Yucatán (4 por ciento).

 

Consumo de huevo

fernando.franco@eleconomista.mx

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