Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Presupuesto para Aeropuerto Internacional de Tulum asciende a 11,000 millones de pesos

Sedena expuso que el monto forma parte de las partidas destinadas a cinco proyectos prioritarios a cargo del ejército, las cuales pasaron de 93,670 millones de pesos en el 2019 a 104,107 millones en el 2022.

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 11OCTUBRE2022.- Empleados de la obra del Tren Maya en la entidad contin˙an levantando estructuras de lo que ser· una de las estaciones, justo detr·s del Aeropuerto Internacional de Canc˙n. El banderazo de inicio de obra del tramo 5, se llevÛ a cabo en marzo de 2021, siendo apenas este aÒo cu·ndo se iniciÛ con el desmonte y posterior levantamiento de andamios.Se espera que la mega obra sea puesta en operaciÛn en 2024 a antes que culmine el mandato del presidente AndrÈs Manuel LÛpez Obrador. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COMElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el presupuesto asignado durante el 2022 para el Aeropuerto Internacional de Tulum asciende a los 11,031 millones de pesos.

Al presentar un informe sobre el gasto de la Sedena durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia explicó que este monto forma parte de las partidas destinadas a cinco proyectos prioritarios a cargo del ejército, las cuales pasaron de 93,670 millones de pesos en el 2019 a 104,107 millones de pesos en el 2022.

El presupuesto para estos cinco proyectos prioritarios ha ido en incremento desde el 2019, año en el que se destinaron 93,670 millones de pesos; para el 2020 se presupuestaron otros 94,028 millones de pesos, así como otros 112,557 millones en el 2021.

Los cinco proyectos prioritarios son Guardia Nacional, Empresa AIFA (administración de los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, así como el Tren Maya), Banco del Bienestar y construcción del aeropuerto de Tulum.

En el caso de la terminal aérea de Tulum, los 11,031 millones de pesos sólo corresponden al año 2022, pues entre el 2019 y el 2021 no se destinaron recursos al proyecto, según el reporte presentado por el titular de la Sedena.

Además de ese monto revelado este martes 8 de noviembre en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no existe ningún otro indicio del costo total de la obra, pues tampoco está previsto en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

En la evaluación de impacto ambiental del aeropuerto, ingresada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 2 de septiembre, la Sedena se reserva el dato sobre el costo total de la obra, la cual, al igual que en el caso del Tren Maya, ha iniciado ya con el desmonte de selva sin que se cuente con la autorización por parte de la secretaría.

Impacto ambiental 

Lo que sí se sabe hasta el momento es que la construcción de este aeropuerto implica la tala de al menos 1.3 millones de árboles de más de 60 distintas especies en la zona centro de Quintana Roo.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental, las especies a talar corresponden a todos los elementos arbóreos y arbustivos que tienen un uso maderable (aserrío, postes, leña, etc.).

"Si se consideran el uso o tipo de aprovechamiento, se pueden clasificar en comercial maderable (aserrío), Palizada (construcción), Biomasa y Tropicales comunes. Del volumen total estimado a remover, 52.0% se concentra en 13 especies con potencial para comercialización para aserrío (103,231.94 m3), para palizada 22 especies que concentran 44.6% (94,482.41 m3), para biomasa 10 especies que concentran solo 4.5% (9,537.52 m3), y de especies tropicales 17 especies con un volumen de 2,286.48 m3 que representan 1.1% del total", se lee en el documento.

La MIA anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y cinco benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El documento refiere además que el aeropuerto y la base militar complementaria se construirán sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media. 

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado de Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas