Lectura 2:00 min
Presupuesto reporta avance de 80%
A pesar de un retraso en obras, va en línea con la programación, asegura G. Giordano.
El Gobierno del estado ha ejercido a la fecha cerca del 80% del presupuesto programado para este año, 17,000 millones de pesos de 24,097.2 millones aprobados para el ejercicio fiscal del 2014, informó Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro.
En términos generales, la aplicación de recursos va en tiempo y forma, aunque con un ligero retraso en algunos proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. No obstante, aseguró que los recursos serán ejercidos sin problemas hacia el final del año.
Giordano Bonilla sostuvo que la mayor parte de los recursos se han destinado a desarrollo social. De acuerdo con las estimaciones de la administración del estado, 92% del presupuesto se debe aplicar en este ámbito.
Respecto del otorgamiento de las participaciones federales, el funcionario estatal comentó que estos ingresos han registrado un aumento de 5% en promedio conforme a lo programado, a lo largo del 2014.
Esto por supuesto permite a las finanzas del estado tener cierto margen de maniobra , expuso.
Pero aclaró que si bien hay un incremento en estos ingresos, la Secretaría de Planeación y Finanzas ha sido moderada en la ejecución del gasto, de una forma equilibrada y responsable.
Las participaciones, así como llegan en mayor cantidad también pueden ser menores, así que tenemos que ser muy cautelosos con el manejo de estos recursos para poderlos ejercer , explicó.
Consideró que hacia el cierre del año, el flujo de participaciones federales continuará a la alza.
Se mantendrá este crecimiento, pero de cualquier forma debemos ser reservados con el manejo de estos recursos , puntualizó.
En el periodo enero-septiembre del 2014, las participaciones que otorga la Federación al estado de Querétaro crecieron alrededor de 10% frente al mismo lapso del año pasado, con un total de 7,604.4 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Giordano Bonilla destacó que para el 2015, las expectativas de ingreso son positivas, de una mayor estabilidad a partir de los compromisos del Ejecutivo federal, de no modificar la miscelánea fiscal para el 2015.
El aumento en las expectativas de recaudación por concepto de impuestos y el incremento en la base tributable generarán un efecto favorable para las entidades del país, sostuvo el funcionario.