Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Prevén alza de 5% en costos de obra: CICQ

El acero, uno de los principales materiales, ha reportado incrementos de entre 30 y 40%, dijo Óscar Hale Palacios.

El alza de insumos en la industria de la construcción obliga a proyectar un incremento de aproximadamente 5% en los costos de las obras para el próximo año, estimó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios.

El acero, corrugado y estructural, es uno de los materiales que ha reportado incrementos de entre 30 y 40%, reflejándose como uno de los impactos de la volatilidad del tipo de cambio, al tratarse de insumos cotizados en dólar.

Se han ido incrementando todos los precios día con día, conforme ha fluctuado el dólar, el precio del acero sí tuvo un incremento a inicio de año, hasta ahora (...) Esto ha afectado considerablemente las construcciones, sobretodo contratos que ya se tenían firmados , precisó.

De momento, los constructores han absorbido las alzas en los costos de insumos, lo que ha sido perjudicial para el sector, pues la utilidad ha sido menor a la prevista. A esto se añaden los créditos que tenían contratados para la adquisición de maquinaria, cuya compra y mantenimiento suele establecerse en dólares.

Tenemos créditos que también engloban a la maquinaria, que ya está tasada en dólares; muchos de los precios de los materiales los pagamos en pesos y son empresas que invierten en dólares, todos estos incrementos los estamos absorbiendo nosotros .

Medidas

Los constructores han comenzado a analizar y replantear los nuevos contratos de obra para establecer los precios base de los proyectos.

Lo que sí tienen que hacer las dependencias es reubicar y analizar de nuevo sus contratos o precios base en las obras, porque, si uno se pasa de esos precios base, en automático queda descartado , señaló el presidente del CICQ.

Hale Palacios explicó que de forma habitual los cierres de año representan aumentos en las obras, aunque para este año han comenzado a prevenirse con un análisis de costos, planteando que el 2017 será un panorama complicado para la industria de la construcción. Este contexto se refleja en las proyecciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se plantean ajustes a la baja en rubros de obra pública.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas