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Prevén aumento de 3% en ventas en McAllen

En total, 40% de los visitantes proviene de México; la mayoría de Monterrey, Saltillo, Torreón y CDMX.

Monterrey, NL. La Ciudad de McAllen, Texas, reactivará su actividad económica por la temporada decembrina, gracias a que ha mejorado la seguridad en el trayecto de la carretera a Reynosa, afirmó Silvia Garza Méndez, vicepresidenta de Casa McAllen, en Monterrey.

Por ello, la expectativa es que las ventas aumentarán 3% a partir del Black Friday (que se realizará este viernes) y hasta enero, con respecto al año anterior, sobre todo por la asistencia de compradores regios.

En total, 40% de los visitantes a McAllen proviene de México; la mayoría, de Monterrey, Saltillo, Torreón y de la Ciudad de México; los artículos que más se compran son electrónicos, ropa y juguetes, comentó la directiva.

Este año, los compradores encontrarán más de 50 nuevas tiendas. Además, en el Puente Internacional Reynosa-McAllen se les entregará un libro de descuentos.

Descartó que el Buen Fin les quite clientela, puesto que la principal diferencia es que aquí se compra a meses sin intereses y durante el Black Friday se pueden encontrar mercancías con rebajas de hasta 80 por ciento.

También, destacó que desde este mes comienza la franquicia que otorga el Servicio de Administración Tributaria, con mercancía hasta por un valor de 500 dólares.

“Confiamos en que las autoridades protejan a las familias, cada año (en estas fechas) se realizan operativos en donde participa Fuerza Civil, Policía Federal y Marina”, enfatizó.

Durante el año, dijo, bajaron las ventas 3% a tasa anual, por la variación en el tipo de cambio e inseguridad en las carreteras.

Buen fin para Canirac

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León informó que este fin de semana largo tuvieron una derrama de 80 a 85 millones de pesos, lo que representó 5% más que el Buen Fin del año pasado, debido a que también se realizó el clásico de futbol Rayados-Tigres y el festival Residente Restaurant Weekend.

César Villarreal Treviño, presidente de la Canirac, comentó que “este año hubo mayor participación de los restaurantes en el Buen Fin, (...) donde como sector comercial también participamos”.

Además, el incremento en ventas con respecto a un fin de semana normal fue de 30% aproximadamente.

Durante el Buen Fin, los establecimientos que mayor derrama tuvieron fueron los ubicados en plazas comerciales donde hay cadenas departamentales que tienen electrodomésticos.

“La gente estuvo buscando ofertas y eso hizo que se acercaran a los restaurantes a cualquier hora del día”, los establecimientos participaron con descuentos de 10% en platillos específicos y en algunos casos hasta de 50% o 2x1.

El ticket promedio se puede dividir en tres categorías: de 100 a 150 pesos por persona, de 200 a 250 y más de 350 pesos.

maria.flores@eleconomista.mx

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