Lectura 2:00 min
Producción de esferas alcanza los 70 millones
La actividad crece 5% cada año y desplazó a la forestal como principal sector municipal.
Puebla, Pue. Este año, el municipio de Chignahuapan produjo 70 millones de esferas, de las cuales 50% se destinarán al mercado nacional y 10% para exportación, dio a conocer el alcalde Enrique Rivera Reyes.
Mencionó que la producción de estas piezas decorativas, cuyo incremento anual es de 5%, ya desplazó a la industria forestal como primera actividad económica de la localidad.
Destacó que la venta de madera transformada en tarimas y otros productos, así como árboles de Navidad se mantienen, pero ahora hay gran demanda de esferas todo el año.
El alcalde expuso que el sector artesanal está compuesto por 600 talleres entre pequeños, medianos y grandes, los cuales se han enfocado en atender el mercado nacional, cuyos compradores principales son del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, así como del Bajío.
Comentó que los productores han pasado de producir una pieza estándar a todo tipo de tamaños, encontramos juegos de aretes que valen 5 pesos o miniesferas en ese precio, hasta adornos que rondan los 2,000 pesos .
Mercado exterior, el reto
A los productores de Chignahuapan, localizado al norte del estado, no deja de llamarles la atención exportar, pero por la fragilidad del producto es complicado su embalaje, afirmó Rivera Reyes. Por ahora, los principales pedidos llegan de Los Ángeles, California y Nueva York.
El edil anticipó que para febrero próximo, un grupo de artesanos participará en una feria de Frankfurt, con el propósito de buscar ampliar su mercado.
El director de Turismo en esa localidad, José Carmona León, comentó que la venta de las piezas comenzó desde agosto.