Lectura 3:00 min
Productores agropecuarios de Querétaro alistan estrategias ante impacto de sequía
La Unión Ganadera Regional estatal explicó que si bien los cuerpos de agua del estado se encuentran a aproximadamente 45% de su capacidad de llenado, hay presas que están vacías, por tanto, las asociaciones locales del estado y UGRQ dispondrán de pipas.
Querétaro, Qro. Ante la persistente sequía que afecta al estado, productores agropecuarios alistan estrategias para contrarrestar su impacto, particularmente en la región del semidesierto, una de las zonas más afectadas por estas condiciones climáticas.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, explicó que si bien los cuerpos de agua del estado se encuentran a aproximadamente 45% de su capacidad de llenado, hay presas que están vacías, por tanto, las asociaciones locales del estado y la UGRQ dispondrán de pipas para llevar agua a las regiones que más lo requieren.
“Hay que entender que ya hay presas que están totalmente vacías, lo que estamos haciendo es que tenemos unas pipas con las asociaciones (locales ganaderas), más las de la unión ganadera, lo que vamos a hacer es que vamos a estar acarreando este vital líquido con todos los productores que van a tener necesidad inmediata de llevarles el agua”, puntualizó.
La región del semidesierto es una de las zonas del estado que más requerirá el suministro de agua a través de pipas, al ser la región que tradicionalmente se ve más afectada por la sequía.
No obstante, el presidente de la UGRQ precisó que hay otras regiones que atípicamente también requerirán de esta estrategia, entre ellos los municipios de la Sierra Gorda (en Arroyo Seco y Landa de Matamoros) y también del sur del estado (en Amealco de Bonfil).
“Históricamente hemos tenido más problemas con el semidesierto que es donde vamos a atacar más (la problemática), pero también ya estamos viendo en municipios donde la tuvimos muy difícil, como fue en Arroyo Seco, pero una parte también de Jalpan, allá en Tancoyol, y lo vamos a subsanar lo más rápido posible, también en Landa de Matamoros; y, lo que nunca, en la parte de acá de Amealco, empezamos a ver que los bordos no se llenaron y vamos a tener que subsanar también ese problema del agua”, abundó.
De igual manera, destacó que la sequía ha mermado la producción en el estado, debido a que productores de temporal no sembraron a causa de las escasas lluvias, situación que se traducirá en un déficit de forraje.
Esta problemática, agregó, ya se platicó con el gobierno estatal, por lo que confían en que se generarán estrategias junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), para lanzar programas relacionados con el suministro de forrajes.
“La realidad es que sí nos ha pegado, la sequía sí nos vino a mermar muchísimo la producción en el estado, principalmente a toda la gente que sembró en temporal y pues vamos a tener un pequeño hueco por el desabasto de los forrajes, ya lo estamos trabajando, lo platicamos con el gobernador (Mauricio Kuri González), veremos los programas inmediatos para principio de año, para poder subsanar esta falta de forrajes que vamos a tener en el estado”, explicó.
Hasta el 30 de noviembre, 85.5% del territorio del estado se encontraba en condiciones anormalmente secas (26.8%), de sequía moderada (34.2%) y de sequía severa (24.5%), por tanto, solamente 14.5% estaba sin afectación, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).