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Proyectan segunda pista en aeropuerto de GDL

La capacidad actual se encuentra limitada, ya que permite recibir 17 millones de pasajeros anuales.

GUADALAJARA, JALISCO,. 31DICIEMBRE2015.- Paisanos provenientes de Estados Unidos, así como visitantes de distintos puntos de la republica mexicana, abarrotan las salas de llegadas nacionales e internacionales para pasar el año nuevo en compañía de sus familiares en Jalisco.FOTO : FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COMCopyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Guadalajara, Jal. Debido a que está por agotarse la capacidad máxima de operaciones en los próximos dos años, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolver el conflicto legal con el ejido El Zapote a fin de liberar los terrenos que se requieren para construir la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“Ya estamos tarde, vamos casi dos años retrasados en lo que sería deseable, porque el tráfico ha crecido más rápido de lo que estaba previsto; en la última década estamos creciendo casi a 10% acumulativamente”, afirmó el director general del grupo que administra y opera la terminal aérea, Fernando Bosque Mohino.

“Eso nos ha llevado a que la capacidad en el campo de vuelo, de 39 operaciones, la estaremos alcanzando en un par de años y, a continuación, lo que veremos es la saturación en las posiciones de plataforma”, advirtió el directivo.

Añadió que, pese a la urgencia, la construcción de la segunda pista no será posible antes del 2022, debido a que se requiere contar con los terrenos, propiedad del ejido El Zapote en litigio con SCT, y después elaborar el proyecto y ejecutarlo.

“Si no tenemos los terrenos, el proyecto no se puede ni siquiera concebir. Al menos se nos va un ciclo de un año desde el momento en que tengamos acceso a los terrenos (...) y posteriormente, poder disponer de un proyecto e iniciar el proceso de construcción que no es tan sencillo como hacer una carretera; hay que conectar la pista con el resto de instalaciones”, detalló Bosque Mohino.

Indicó que, en caso de que SCT contara con los terrenos a partir de enero del 2018, lo cual, anticipó, es muy poco probable, el proyecto de la segunda pista —que requerirá una inversión aproximada de 4,000 millones de pesos— estaría concluido en el 2022 como parte del plan quinquenal 2020-2024.

Aunque el proyecto del próximo quinquenio apenas comenzará a planearse, Bosque Mohino anticipó que, de incluir la construcción de la segunda pista, la inversión total para el aeropuerto tapatío podría oscilar entre 7,000 y 8,000 millones de pesos, mientras el actual periodo (2015-2019), supuso una inversión de 1,600 millones.

Nuevo aeropuerto tapatío

Según el director general del GAP, tras la saturación del área de operaciones y las plataformas seguirán los edificios terminales que ya agotaron su capacidad de ampliación, por lo que el siguiente paso, dijo, será la edificación de un nuevo aeropuerto hacia el 2034 que vendría a sustituir los actuales.

Con ello, el GAP proyecta en los próximos 17 años un complejo aeroportuario con dos pistas, un conjunto de edificios terminales de 150,000 metros cuadrados, con capacidad de atender 81 operaciones en hora punta y que podría atender más de 40 millones de pasajeros.

Por su parte, el director técnico operativo del aeropuerto tapatío, José Ángel Martínez, indicó que la terminal aérea actual “está limitada en su capacidad” que permite recibir un máximo de 17 millones de pasajeros anuales; al cierre del presente año se proyecta captar 13 millones de viajeros.

“Hay dificultades operativas. La solución definitiva es construir un nuevo edificio terminal (...) Empezó la planeación del nuevo aeropuerto internacional de Guadalajara”, señaló Martínez Sánchez.

Durante la reunión del Consejo Consultivo del aeropuerto de Guadalajara, directivos del GAP demandaron a las autoridades municipales y estatales desarrollar un “acceso alternativo” al aeropuerto debido a que la única vía es la carretera Guadalajara-Chapala, por lo que llegar a la terminal “comienza a ser una pesadilla”, según Fernando Bosque.

Resolverán litigio con ejidatarios

Guadalajara, Jal. El litigio entre el gobierno federal y los ejidatarios de El Zapote por el pago de las 307 hectáreas de terreno que les fueron expropiadas en 1971 para construir ahí el aeropuerto podría resolverse hasta mediados del 2018, afirmó el subdirector de Transporte del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Jalisco, Julio Tirado Cañedo.

“Yo considero que esto debe ser antes del primer trimestre del año entrante, máximo a mediados; nos urge tener esa resolución y la definición para poder actuar sobre lo que se requiera en el aeropuerto”, destacó el funcionario estatal.

Añadió que sólo hasta que se haya resuelto el asunto legal se podrá disponer de los recursos necesarios para adquirir la superficie donde construir la segunda pista.

“En el momento en que se tenga solucionado el antecedente de los terrenos donde están ahorita, se solicitan los recursos que no serían problema, aquí lo que necesitamos es solucionar el problema legal; solucionando el problema legal, entramos a la segunda etapa y se solicitan los recursos que sean necesarios para la reserva territorial”, puntualizó.

Señaló que el asunto se está enviando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, continúa en proceso legal.

“El antecedente es que va a la Suprema Corte para que se determine lo procedente, poder cerrar esa etapa y entrar en la siguiente que es la segunda pista”, indicó.

En tanto, manifestó, se ha avanzado en hacer los estudios para buscar el lugar ideal donde construir la segunda pista, “eso lo está haciendo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría”.

Pese a la urgencia del Grupo Aeroportuario del Pacífico para que se disponga de los terrenos para construir la segunda pista, Tirado Cañedo afirmó que se tomarán medidas alternas antes de que se sature el aeropuerto.

Entre otras, mencionó que podrían sacar de la terminal aérea las escuelas de aviación y reubicarlas en aeródromos alternos “y todavía le damos vida al aeropuerto”.

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