Lectura 4:00 min
Publican en el DOF estudio para hacer de Calica un área natural protegida
Andrés Manuel López Obrador adelantó que incluso después de concluido su Gobierno se encargará de que la zona se mantenga como reserva natural.
Cancún, QRoo.- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de consulta del estudio justificativo mediante el cual se creará una nueva área natural protegida en la zona de Calica en Punta Venado, tal como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta nueva reserva natural tendrá estatus de zona protección de flora y fauna y llevará el nombre de Leona Vicario. Abarcará una superficie de 2,387 hectáreas en los municipios de Solidaridad y Cozumel, que incluyen la mina a cielo abierto y otros terrenos aledaños propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials, la cual tiene una demanda contra el gobierno mexicano por 1,900 millones de dólares.
Según se lee el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas abre un periodo de 30 días para que el gobierno del estado de Quintana Roo y los gobiernos de Solidaridad y Cozumel, así como organizaciones sociales, pueblos y comunidades indígenas, puedan emitir su opinión respecto del estudio justificativo bajo el cual se creará esta nueva reserva natural.
Dicho estudio puede consultarse en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Ciudad de México y en Cancún.
Antecedente
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer en reiteradas ocasiones que ha hecho una oferta de 6,500 millones de pesos por la mina a cielo abierto Calica, propiedad de la firma estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, así como por otras 2,000 hectáreas de selva también propiedad de la misma empresa.
“Les estamos haciendo una propuesta, ya mandamos a hacer un avalúo, tienen 2,400 hectáreas, ya va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma, para que formalmente se les haga la propuesta de que se les compra todo por 6,500 millones de pesos”, ha dicho el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El presidente ha explicado que los terrenos que posee Vulcan Materials en Playa del Carmen son selva y manglar, los cuales serán convertidos en área natural protegida, además de que las alrededor de 400 hectáreas ya impactadas se convertirán en un desarrollo turístico y en un puerto de cruceros, aprovechando el muelle de Punta Venado.
López Obrador ha adelantado que incluso después de concluido su gobierno se encargará de que la zona se mantenga como reserva natural, independientemente del juicio internacional que ha interpuesto la firma estadounidense ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Vulcan Materials
Vulcan Materials inició operaciones en Playa del Carmen hace más de 30 años bajo el nombre de Calica (Calizas Industriales de Playa del Carmen) en sociedad con la firma mexicana ICA, la cual a los pocos años disolvió la sociedad, dejando sola a Vulcan en el negocio de la extracción de material pétreo y su exportación a Estados Unidos.
Tras el inicio de las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Calica como causante de una “catástrofe ecológica” a escasos metros del mar Caribe, en el corazón del corredor turístico Cancún-Playa del Carmen.
El asunto incluso fue denunciado en julio de 2022 ante la ONU, por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, bajo el argumento de estar defendiendo el territorio mexicano.
Aunque el presidente pidió de manera pública en sus conferencias desde Palacio Nacional a Vulcan Materials abstenerse del arbitraje internacional contra México a cambio de un acuerdo, el litigio siguió su curso y el 11 de julio de 2022, el CIADI autorizó a la empresa la presentación de una reclamación adicional, relacionada con las referidas medidas impuestas por Profepa y la ANAM.
Esto dio inicio a una segunda fase del arbitraje y tuvo como consecuencia dos rondas adicionales de escritos y una audiencia programada para julio de 2023, con un monto actualizado de compensación exigido por la empresa de 1,900 millones de dólares.