Lectura 3:00 min
Puebla busca meter orden en proyectos inmobiliarios irregulares
La iniciativa responde a quejas populares por predios inestables, asegura diputada local.
Puebla, Pue. El Congreso de Puebla, con cambios en la ley de uso de suelo, obligará a los ayuntamientos a que tengan personal técnico calificado en el otorgamiento de licencias de construcción, con el fin de frenar la ejecución de desarrollos inmobiliarios irregulares.
La diputada del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Vivienda, Geraldine González Cervantes, comentó que esta iniciativa obedece a las quejas de familias que compraron en fraccionamientos de la zona conurbada a la angelópolis, donde hay escasez de agua y daños en sus casas por estar en predios inestables.
Burócratas municipales sin capacidad técnica
La legisladora González Cervantes reveló que el personal encargado de otorgar los permisos en Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo carece de la capacitación técnica para evaluar la viabilidad de proyectos y, sobre todo, investigar a las empresas.
Puntualizó que sólo la angelópolis tiene un crecimiento urbano ordenado, principalmente en la periferia, donde los conjuntos habitacionales cumplen a 100% con los servicios y están en predios autorizados.
Indicó que, sin violar la autonomía municipal, se busca establecer requisitos como la certificación mediante una institución estatal, que los proyectos sean evaluados con el apoyo de colegios de arquitectos o ingenieros y que el proceso dure, por lo menos, tres meses.
Constructoras foráneas, las menos cumplidas
Explicó que inmobiliarias foráneas llegan a la entidad para realizar proyectos que en muchas ocasiones no cumplen con las normas de construcción; pese a ello, los ayuntamientos, con tal de concretar inversiones, entregan permisos.
Se debe conocer el perfil de la constructora, su currículum así como las quejas en su contra, los cuales son criterios que la autoridad municipal deberá tomar en cuenta, mencionó en entrevista.
González Cervantes consideró importante que se pueda retomar el Instituto Poblano de la Vivienda, con el propósito de establecer los lineamientos necesarios para el desarrollo de nuevos complejos habitacionales, en donde se garantice que estén dentro de los polígonos autorizados y fuera de las zonas de riesgo.
Ordenarán cubrir vicios ocultos
Además, dijo que se considera hacer reformas a la Ley de Vivienda con el propósito de que las inmobiliarias respondan en forma inmediata a los vicios ocultos que presentan las casas después de ser entregadas.
Cualquier constructora que invierta en la entidad debe asumir la responsabilidad de atender los defectos, expuso, ya que en muchas ocasiones son gastos que debe asumir el propio dueño, sin que haya un descuento en la mensualidad por el crédito hipotecario.
Con estos cambios se garantizará que los compradores reciban un inmueble sin defectos, ya que en esas localidades se construyen fraccionamientos, donde el valor de cada unidad oscila entre 700,000 y 2 millones de pesos, explicó.