Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla, preparada para recibir a la SEP

El territorio poblano cuenta con vías de acceso para facilitar la conectividad al centro y sur del país, además de suficientes desarrollos inmobiliarios.

Puebla, Pue. La ciudad poblana es la mejor preparada para recibir a una dependencia federal, como parte de la descentralización de secretarías que hará el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres.

En su visita a esta urbe, dijo que el territorio cuenta con vías de acceso para facilitar la conectividad al centro y sur del país, además de suficientes desarrollos inmobiliarios.

Comentó que esos factores no los tienen, por ejemplo Mérida y Chetumal, a donde se pretende trasladar las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, respectivamente, las cuales tendrán que trabajar para recibirlas y garantizar su funcionalidad.

En el caso de Puebla, el arribo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no implicará problemas, ya que sólo se prevé la reubicación de 2,000 empleados que estaban en oficinas centrales en la Ciudad de México, expuso.

El presidente nacional de la AMPI puntualizó que esa dependencia tiene una “descentralización natural” por su vocación de trámites para escuelas federales y atención a los cientos de docentes, lo cual implica tener funcionarios en todos los estados del país.

Al ser trabajadores que son atendidos por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, indicó, tienen acercamientos con el próximo titular para manifestarle la inquietud de apoyar en facilitar los espacios que se requieren para que lleguen a vivir a Puebla.

Kuri Pheres consideró que en el caso de la SEP no será rápida su reubicación, lo que dará tiempo a una mejor planeación para recibir a los empleados y sus familias, ya que “la Secretaría de Cultura que llegará a Tlaxcala es la primera en hacerlo, por lo que tenemos acercamiento con quien será su titular, Alejandra Frausto, para ser facilitadores de vivienda”.

Aspectos relevantes

Insistió en que en el caso de Puebla la llegada de la dependencia será paulatina y gradual, la cual significará una importante derrama económica, sobre todo en el sector inmobiliario.

Ana María Aguilar Machorro, dirigente local de AMPI, espera que exista el apoyo de las autoridades en cuanto a trámites de predios que se requieran para hacer nuevos fraccionamientos, exclusivamente para los empleados de la SEP.

La actividad inmobiliaria, manifestó, ve positiva esa descentralización porque en caso de no ser necesaria la construcción de más casas, se pueden ocupar los inmuebles usados a través de la renta o venta.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas