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Puerto Vallarta supera a Cancún y a Acapulco como el destino número 1 de playa en México

Puerto Vallarta se habría consolidado principalmente en el segmento de reuniones, de acuerdo con el director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de dicho ayuntamiento jalisciense.

Foto: Shutterstock

Puerto Vallarta busca continuar posicionándose como el destino turístico predilecto, principalmente en el segmento de reuniones, indicó Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del referido municipio jalisciense.

En conferencia expuso que en el primer semestre del 2023, el ayuntamiento se colocó como el destino número 1 de playa en México, pues registró la más alta ocupación hotelera -durante los puentes vacacionales-, por arriba de destinos como Cancún, Los Cabos y Acapulco

Agregó que la ocupación promedio de enero a junio asciende a 79.01%, superando los niveles prepandemia (2019) desde el 2022. En sólo seis meses, recordó, el tema del impuesto de 3% sobre hospedaje ha logrado recaudar 70.4% de lo proyectado.

Respecto al tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, el empresario refirió que el arribo de viajeros nacionales registra un crecimiento anual de 17.4% (1.40 millones), mientras que el internacional de 17.1% (2.26 millones). El destino está conectado vía aérea con 15 ciudades en México, 23 en Estados Unidos, 15 en Canadá y una en Europa.

En tanto, el director del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, Mario Barriga, destacó que se han invertido, en una primera etapa, más de 30 millones de pesos en la remodelación del recinto, el cual, con 31 eventos confirmados y la asistencia de 80,651, tiene una derrama económica de 13 millones de dólares. 

Este año vamos bien. Al corte de este primer semestre han sucedido 31 eventos y 21 confirmados en el Centro de Convenciones. Estamos en el top de la meta del año pasado, pero traemos otros 14 en proceso de cierre (…) Se buscó diversificar no nada más los congresos, las convenciones, los eventos sociales, sino hacer la apertura a la gente, desde generar contenido de tipo entretenimiento”, acotó. 

Luis Villaseñor afirmó que para el destino representa hasta 45% la venta/contratación de cuartos para grupos, lo cual es importante por la diversificación de ingresos.

Entre las razones para elegir a Puerto Vallarta, destacó la privilegiada ubicación geográfica y proximidad a mercados con alta propensión de viajes al destino; la conectividad vía carretera y área; las más de 22,500 habitaciones distribuidas en cinco zonas hoteleras; las actividades al aire libre (naturaleza, aventura, cultura, gastronomía); la gastronomía, que se oferta en más de 2,000 restaurantes y 30 cocinas, así como la seguridad.

De esta manera buscan continuar consolidándose como destino con la más variada oferta hotelera. “No somos un destino sólo de sol y playa. Somos un destino de turismo médico, de romance, pet friendly, LGBT”.

El director del fideicomiso refirió que los principales retos como destino destaca el alinearse a los mercados que como país se están logrando atraer, particularmente Latinoamérica.

“Como reto, también la percepción de inseguridad que se pueda dar en el país, a pesar de que somos un destino seguro, las alertas pueden mermar al destino (…) 55% del turismo es extranjero, y 45% nacional”, añadió.

 

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