Lectura 4:00 min
Puerto de Manzanillo alista proyectos para dar soporte a crecimiento
Uno de los proyectos es la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), para expandir su capacidad 40%; en este proyecto se invertirán 4,600 millones de pesos, desde el inicio del proyecto hasta el próximo año.
Querétaro, Qro. En torno al Puerto de Manzanillo se gestan cuatro proyectos con los cuales se prevé dar soporte al crecimiento de las actividades en este recinto, explicó el presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), José Antonio Contreras.
Uno de ellos es la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), para expandir su capacidad 40%; en este proyecto se invertirán 4,600 millones de pesos, desde el inicio del proyecto hasta el próximo año.
De acuerdo con el también director general de Contecon Manzanillo, esta ampliación permitirá garantizar la capacidad operativa para los siguientes 10 a 15 años.
“Es una de las dos terminales más grandes de contenedores de Manzanillo que está operada por Contecon Manzanillo y está ampliando su capacidad 40%, esa inversión que se está haciendo desde el año pasado y que va a durar hasta el año que viene. (...) Eso va a garantizar la capacidad operativa de Manzanillo los próximos 10 a 15 años”, expuso.
De igual manera, la ampliación a seis carriles de la autopista que va de Manzanillo a Colima es otra de las obras que resultará en optimizar la operatividad, con lo cual se espera agilizar la entrada y salida de camiones que tienen conexión con el puerto.
“Es un gran proyecto que nos va a casi duplicar la capacidad de esa carretera que tiene un tránsito muy alto de camiones que salen de Manzanillo porque es la vía de salida y de entrada”, explicó.
También está en desarrollo la construcción de un nuevo acceso a la zona norte del puerto, debido a que sólo tiene una entrada y una salida, lo que genera conflictos logísticos frente al incremento en operaciones que experimenta el puerto.
Con la incorporación del nuevo acceso, se estima duplicar la capacidad del recinto portuario para movimientos de ingreso y salida de camiones. Se pronostica que entre febrero y marzo de 2024, sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Actualmente el puerto sólo tiene una entrada y una salida, eso pues nos ha llevado a muchos problemas, debido al incremento tan brutal que ha tenido Manzanillo en los últimos años y ese acceso ya se está construyendo”, expuso.
Entre los cuatro proyectos que se alistan en el puerto, también se encuentra la instalación de escáneres de rayos X que realiza la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), previendo que los primeros equipos se entreguen al Puerto de Manzanillo.
De acuerdo con el presidente de Aston, espera que en diciembre se consolide la instalación de estos sistemas, que aumentarán la productividad del proceso de escaneo, al transitar de los cuatro minutos que tardan actualmente en pasar por el escáner a 1.5 minutos.
“Los primeros escáneres de rayos X van a llegar a Manzanillo, según nos ha comentado la autoridad de forma no oficial, pero sí oficiosa, es que en diciembre deberían estar ya instalados estos escáneres”, precisó.
De cara al desarrollo de estos proyectos, el puerto mantiene retos como el dimensionamiento de la aduana, debido a que -agregó- tiene que adaptarse a los crecimientos y necesidades del comercio exterior mexicano, en ese sentido, refirió que los socios de Aston están teniendo una conversación positiva con la ANAM.
En términos operativos, profundizó, las terminales se han podido dimensionar para atender las necesidades del puerto.
“Creo que ese es el reto principal, el otro: los accesos, por mucho que estemos bien dimensionados internamente tenemos que tener unos accesos adecuados a las terminales y este acceso a la zona norte creo que es un gran paso, es una inversión importante por parte de la Asipona (Administración del Sistema Portuario Nacional) de Manzanillo y creo que esos son los dos grandes retos”, declaró.
La Aston integra a empresas portuarias que manejan diversos tipos de carga: contenedores, graneles agrícolas y minerales, recepción de cruceros, automóviles, petróleo y derivados, así como carga general.
rrg