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Puertos industriales deben aprender de Acapulco y las contingencias climáticas: Astom

El titular de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom) José Antonio Contreras, explicó que las terminales portuarias tienen que estar más atentas al cambio climático y a las nuevas tormentas que se están generando.

Foto: AFP

Lo sucedido en Acapulco también debe tomarse como enseñanza para los puertos industriales mexicanos, con este suceso se plantea la posibilidad de que continuamente hay que revisar los protocolos ante contingencias climáticas.

Derivado del desastre que dejó el huracán Otis en Guerrero, el titular de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), José Antonio Contreras, explicó en entrevista con El Economista que esta situación debe tomarse como señal de alarma para todos los puertos del país, desde aquellos que tienen vocación comercial-turística hasta los industriales-logísticos. 

Y es que en general, subrayó, la lección es que hay que estar más atentos al cambio climático y a las nuevas tormentas que se están generando. 

Para el caso de los puertos industriales, tipo Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se debe aceptar que se han caído en nuevos niveles de riesgo y por ende, los protocolos de seguridad y prevención deben ser un tema constante. A la par de que debe aumentar la comunicación con el Gobierno.

“Las terminales en general y sobre todo las que estamos en el Pacífico estamos lamentablemente acostumbradas a las tormentas, pero no de esos niveles. Tenemos que entender que hay que estar continuamente revisando estos protocolos, tanto internamente como con la autoridad”, comentó.

Explicó que si Otis hubiera llegado con sus vientos de 300 kilómetros por hora a Manzanillo, y no se hubieran implementado medidas de prevención, la actividad portuaria logística del destino se hubiera colapsado, colocando a México y a su actividad comercial en un “predicamento”.

“No quiero imaginar que un puerto como Manzanillo estuviera parado dos meses por un evento de este, sería un un impacto absolutamente altísimo para para la economía del país”, dijo. 

Ampliación de horarios

El directivo informó que la Aduana del puerto de Manzanillo ampliará el horario de salida de mercancías de importación por vía carretera, con esta medida, las terminales podrán incrementar su evacuación semanal, adaptando la oferta de citas a las necesidades que tiene el comercio exterior actualmente.

“En Astom reiteramos nuestro compromiso de mejorar la logística de nuestras operaciones, con modelos eficientes y dinámicos para optimizar la planificación y control de la cadena de suministro, que reduzca los tiempos de entrega para nuestros clientes”, dijo.

Manzanillo ha incrementado el volumen de importación en más de 50% desde el año 2020. La medida arrancó este 30 de noviembre y durará hasta el 20 de enero del 2024.

"Como el puerto más importante de México, Manzanillo continúa ganando cuota de mercado en el manejo de carga". Del 2022, al tercer trimestre del 2023, aumentó de 57 a 60% el manejo total de carga de la costa del Pacífico mexicano, en tanto los otros puertos pasaron de 43 a 40% del total.

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