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Pymes de Puebla se vincularán con firmas de Silicon Valley

La compañía Emprendimiento Tech vinculará a 40 empresas poblanas con firmas establecidas en Silicon Valley, que concentra a las industrias de alta tecnología en Estados Unidos, con el propósito de reforzar sus productos y ampliar sus mercados fuera del estado.

Puebla, Pue. La compañía Emprendimiento Tech vinculará a 40 empresas poblanas con firmas establecidas en Silicon Valley, que concentra a las industrias de alta tecnología en Estados Unidos, con el propósito de reforzar sus productos y ampliar sus mercados fuera del estado.

Francisco Calva Tejeda, director de la firma, expresó que desde hace seis años se trabaja con pequeñas y medianas empresas (pymes) del ramo de alimentos, manufacturero, desarrolladores de software y de educación, para que incrementen sus oportunidades de negocios a corto plazo en México y otros países.

Comentó que esas pymes del estado que son asesoradas, algunas llevan un proceso de desarrollo de tres años y otras están planeadas a un poco más de tiempo.

Lo primordial es que tomaron la decisión de buscar abrir mercado con nichos especializados para innovar sus productos, lo cual implica una mayor penetración a otros mercados , expuso.

Mediano plazo

Calva Tejeda destacó que las pymes poblanas pueden crecer más rápido en México y en otros países si toman la decisión de darle un valor agregado a lo que producen, ya que estos negocios son los que generan empleos tanto directa como indirectamente.

Indicó que los empresarios locales tienen que dejar de pensar en buscar apoyos gubernamentales, si bien son necesarios, no es el único camino para el crecimiento por ello tienen que emprender nuevas formas de negocio.

Insistió en que las empresas poblanas deben tener visión para crecer en un tiempo determinado con el objetivo de encontrar una oportunidad de negocio.

El directivo ejemplificó dos casos exitosos de firmas de la entidad: Prefixa Vision Systems, que se dedica al desarrollo de sistemas de reconocimientos de patrones ópticos, que salió del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, así como Soyamigo, que transformó su producto de soya al darle un valor agregado con saborizantes en presentaciones individuales que se vende a restaurantes de Estados Unidos y Chile.

Crecen ventas

Francisco Calva destacó que las ventas de esas firmas han crecido 50% desde que recibieron esa vinculación, por lo cual han consolidado sus productos en otros mercados.

Señaló que se tiene un proceso de selección minucioso, pues de 100 solicitudes que reciben por año sólo admiten 10, de las cuales hacen otra selección de cinco, que son contactadas con empresas de Silicon Valley de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, pero la mayoría busca mejorar su propia tecnología.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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