Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pymes, indispensables para la relocalización: Centro de Competitividad de México

La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, destacó la importancia de fortalecer la proveeduría local, aunado a que nada más en la capital del estado hay más de 30,000 unidades económicas.

Querétaro, Qro. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son dispensables en el proceso de relocalización, planteó el director del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza Cortés.

La reubicación de centros de producción, agregó, no sólo implica la atracción de inversiones, también impulsa factores de calidad y eficiencia en los procesos de las pymes locales.

Las oportunidades de negocios que conlleva el nearshoring también son una vía para la consolidación y el crecimiento de las pymes, expuso el directivo.

“Mucho se habla de la relocalización, pero sin pymes no hay relocalización. (…) Creo que es muy importante porque a México está llegando la mayor oportunidad económica desde hace muchos años, sino es que ha sido la más importante. Las ventajas del nearshoring no sólo son la atracción de inversiones, sino que también impulsa el desarrollo económico en la parte de la calidad de productos, en mejorar tiempos de entregar”, pronunció.

En este contexto, las empresas locales enfrentan retos para consolidarse como proveedores: en aspectos de cotización, de certificaciones, en calidad y en estrategia de venta.

Ante la tendencia del nearshoring las empresas se enfrentan a la falta de vinculación con el comprador, por tanto, es un punto que se busca fortalecer a través de encuentros de negocios, además de impulsar el desarrollo de proveedores industriales, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Por tanto -y para promover la inclusión de las mipymes en las cadenas de suministro- se alista el Encuentro de Negocios Comercial 2024, que coordinan la Sedesu, el CCMX y la Cámara de Comercio de Querétaro.

Por medio de este tipo de eventos se pretende vincular a los proveedores locales con las grandes compañías compradoras.

Requerimientos de compra por 200 millones de pesos

De momento, se han registrado 14 compradores que tienen 150 requerimientos de compra por 200 millones de pesos, hay oportunidades de compra para abarrotes, bebidas, comida, dulces, galletas, helados, tortillas; en el ámbito industrial, se está demandando sistema de automatización, servicios para comedores ejecutivos, calibración de instrumentos, soldadura, mantenimiento, etcétera.

El secretario estatal mencionó que el objetivo es acercar a la oferta con la demanda y vincular al mercado interno.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira, destacó la importancia de fortalecer la proveeduría local, aunado a que nada más en la capital del estado hay más de 30,000 unidades económicas.

En la edición 2023 del encuentro participaron 130 proveedores, 16 compradores con requerimientos por 150 millones de pesos y se realizaron casi 600 citas de negocios; para este año van 250 empresa registradas, estimando llegar a 750 citas de negocio, y participan empresas como Kimberly Clark, Lamosa, Cemex, Coppel, entre otras que han planteado sus necesidades de compra. 

El registro de proveedores está abierto hasta el 17 de julio, posteriormente se capacitará a las empresas y se les brindarán consultorías, previendo que el encuentro de negocios se realice el 30 y 31 de julio en el Club de Industriales de Querétaro.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas